POLICÍA ASESINADO POR LA ESPALDA
Recientemente, la sociedad ha estado apoyando a su Policía, discutiendo activamente acerca de la independencia funcional de la institución del orden encargados de hacer cumplir la ley. ¿Por qué pretenden que el ministro de gobierno forme parte del Estado Mayor? Este es solo el comportamiento indigno de ciertos oficiales de policía específicos: ¿está esto detrás del sistema de impunidad para los politiqueros de turno?
¿Caído en cumplimiento del deber…? Que no sea uno más de la larga lista de asesinados por la espalda. En primer lugar, en este caso la Policía no sigue la ley, sino las instrucciones de un pseudo constitucionalista y de sus superiores rastreros. No creo que ninguno de ellos haya leído la C.P.E. ¡le tienen miedo a la Constitución! En segundo lugar, este pequeño contingente de policías precariamente armados con equipo de disturbios civiles fue a cumplir una misión “privada” y “política” para dar seguridad a una «asamblea política» de un grupo cocalero afín al MAS-IPSP en el estadio municipal “Ramiro Castillo” de Coripata. Esa no es la función de la institución del orden; sino de una Policía de represión política. Esta asamblea era para satisfacer el bien común ¿de la Comunidad? ¿del Municipio? ¿de la Provincia? ¿del Departamento? Pues NO, es únicamente para los intereses particulares del MAS-IPSP.
Después de todo, está claro que con las experiencias de la masacre de Chaparina y la masacre de Caranavi. Luego de desmembrar las funciones legitimas de la Policía el gobierno pretende empoderase de la institución del orden para sus nefastos intereses ilegales, para constituirse en el único consorcio político a la que nos instiga esta coyuntura actual que nunca ha triunfado realmente en nuestro país. ¿Quién puede creer que los bolivianos, de este pueblo tan político y tan revolucionario, aceptaría durante mucho tiempo que el debate político se redujera a asambleas políticas del partido oficialista, cuya verdadera hoja de ruta es la que le impone directamente? La tentación del partido único, al servicio de una política única, referido a un pensamiento único, constituye un peligroso callejón sin salida democrática.
La policía debe guiarse en sus actividades por la C.P.E., la L.O.P.B. y las disposiciones legales. Por lo que recuerdo, los derechos y las oportunidades de usar la fuerza son limitados. Si el delincuente es capturado en el lugar y no cumple con los requisitos legales de los agentes de policía, si la vida del policía está en peligro y, de lo contrario, no puede defenderse, si hay una amenaza para la vida, ¡y eso es todo! En otros casos, no se permite el uso de la fuerza física.
Si tenemos un régimen autoritario y todos obedecen de abajo hacia arriba, entonces esto se aplica a la Policía. ¿Por ello viejas experiencias en este régimen MASista encontramos en las ordenes a los policías que firman informes de que el sordomudo estaba jurando y los que no tenían brazos aplaudían? Después de todo, ¡los jefes rastreros cumplen con el gobierno; no con la sociedad! Y creen que están haciendo lo correcto. Después de todo, obedecen las órdenes de la dirección MASista. Ahora juzguen ustedes quien es el culpable para la muerte del Cabo Miguel Ángel Quispe Nina y los demás heridos ¿Acaso no se está manejando a la Policía para los fines políticos del MAS-IPSP?
J. Waldo Panozo Meneces
Policía – Politólogo