«La Universidad Mayor de San Simón y el atentado vandálico»

Noticias

La Autonomía Universitaria en el Sistema de la Universidad Pública, es una conquista del movimiento universitario en Bolivia, reconocida por Decreto Supremo de 25 de julio de 1930. La Autonomía Universitaria es una conquista social como consecuencia de la lucha del pueblo, en este sentido la Universidad Mayor de San Simón es una de las instituciones públicas donde la autonomía y el control sobre la inversión de sus recursos quedan demostrados por las actividades académicas y proyectos científicos que difunde.

Dicha autonomía se fundamenta en el derecho que tienen las universidades públicas del Estado Plurinacional de percibir libremente los recursos que subvenciona el Estado como prioridad a la educación superior, garantizando la formación de profesionales al servicio del país, asimismo, avala el derecho a participar de las rentas nacionales, departamentales y municipales, pero además de los impuestos especiales como obligación de Estado.

Las autonomías universitarias se desenvuelven en un sentido estrictamente académico, en torno de la libertad de enseñanza e investigación y del concurso habilitante, y en un sentido político, en torno del autogobierno universitario en el que debe primar la moral, la ética y las buenas costumbres en todos los estamentos que lo integran.

La autonomía universitaria se apoya bajo los siguientes principios:

  • Elección de autoridades por la propia comunidad universitaria aunque sea transitorio. O por jurisprudencia.
  • Elección de sus propios docentes y administrativos.
  • Cátedra libre.
  • Modernización de los métodos de enseñanza.
  • Asistencia social a los estudiantes.
  • Independencia con el gobierno, respecto a la administración de los recursos económicos y humanos.

La estructura universitaria es pues un espacio geográfico delimitado para la institucionalidad donde docentes, estudiantes universitarios y administrativos realicen sus funciones enmarcados en las leyes, normativa y reglamentos. No se iguala con una embajada. Las embajadas desde la Convención de Viena de 1961 tienen privilegios, pero en ningún momento en un estado de derecho una estructura interna se constituye como una embajada, a la cual se considera como una isla de soberanía y sus instalaciones sean inviolables.

Algunas personas que tienen actitudes prebendales, intereses de grupo y familiares, en la actualidad están confundiendo «autonomía con soberanía», la autonomía universitaria se nutre del co-gobierno y no de imposiciones delincuenciales y mucho menos funciona como un partido político de ideología trasnochada.

La autonomía no significa que en un Estado existan instituciones insulares ante la norma positiva, pero, al mismo tiempo los actos vandálicos a título de autonomía no deberán ser considerados legales y queden impunes, no perseguido por la ley. Los villanos trotskistas, algunas malas autoridades y docentes están poniendo en riesgo la Autonomía Universitaria.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo

1 thought on “«La Universidad Mayor de San Simón y el atentado vandálico»

Comments are closed.