APATÍA DEL GOBIERNO ANTE EL ECOCIDIO APOCALÍPTICO

Noticias

El ecocidio y el biocidio masivo en la Chiquitania boliviana arrastrara a la hambruna o la desnutrición, no como resultado de limitaciones impuestas por la naturaleza a los recursos alimenticios de Bolivia. Hay tierra y bastante de sobra. La humanidad no ha sabido utilizar inteligentemente los dones del suelo, ni distribuirlos con eficiencia.

La desnutrición es casi siempre resultado no de la falta de alimentos sino de la falta de calidades adecuadas de ellos. La despensa de la madre tierra —Pachamama— está mucho más ricamente provista de lo que por lo general se supone.

No intentar reducir el nivel de vida de algunos para elevar el de pueblos menos poderosos, menos desarrollados, o tal vez menos afortunados, pero tampoco es condición inherente al progreso humano que el fuerte prospere a costa del débil. No debe significar el triunfo del egoísmo la exaltación de los más crueles y sanguinarios ni la suprema victoria de quienes no trepidan en encaramarse sobre los cadáveres de sus semejantes.

El origen de los incendios en Bolivia de acuerdo a los analistas de la NASA, nos advierten que estos incendios son de origen “esencialmente agrícola” en el que los agricultores están utilizando fuego para limpiar sus tierras, regenerar pastos y quemar despojos de tierras cultivadas antes de la próxima temporada.

El único responsable es el gobierno que indiscriminadamente legalizo los “chaqueos” en la lógica del capitalismo feroz para avasallar tierras con el pretexto de la “ampliación de la frontera agrícola”, con las siguientes disposiciones legales: 1) Ley 337/13, que establece el perdonazo de desmontes, desde 1996 a 2011; 2) Ley 502/14, ampliación del perdonazo, por 12 meses; 3) Ley 739/15, nueva ampliación del perdonazo, por 18 meses más; 4) Ley 740/15, ampliación de la verificación de la Función Económica Social (FES) en medianas y grandes propiedades (es decir, pueden tener las tierras sin trabajar) —beneficiados la Central Única de Campesinos de Santa Cruz—; 5) Ley 741/15, autorización para hacer desmontes en Tierras Forestales hasta 20 hectáreas en tierras colectivas, pequeñas y nuevos asentamientos, sin hacer Planes de Ordenamiento Predial (POP —estudios de factibilidad ambiental—) y sin pago de impuestos por la madera existente; 6) D.S. 3874/19 Autorización de programas transgénicos para cultivos asociados a la producción de biodiésel; 7) Ley 1178/19, de perdonazo de quemas no autorizadas; 8) D.S. 3973/19, de ampliación de la frontera agrícola al Departamento del Beni en Tierras de vocación Forestal; 9) Normativa técnica interna de la ABT para desmontes, chaqueos y quemas controladas que facilita la implementación de esta normativa y 10) Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) ampliación de la frontera agrícola 2016/2020: Meta: 4,7 Millones de Hectáreas (INE, 2016), promedio de la deforestación, 250 mil hectáreas/año, parámetro a cumplir por las instituciones del Estado (MDR y T, INRA y ABT).

  • No tomaron en cuenta la prevención de incendios en los bosques secos, porque incluso si ocurren al comienzo de la estación seca, tienen un alto poder destructivo y un impacto negativo en la vida de las poblaciones humanas y los animales.
  • La prevención de incendios también debe ser total en los bosques tropicales, donde pueden conducir a una degradación irreversible de los ecosistemas.
  • En otros lugares, la quema controlada periódica se usa ampliamente como una herramienta para el control de incendios forestales.
  • Los programas educativos apropiados, que involucran a comunidades y técnicos locales y utilizan estrategias de comunicación multimedia, pueden conducir a una participación interactiva con un mayor grado de cooperación de la población rural.
  • La legislación altamente permisiva en la lógica de la neo colonización occidental con fines electorales permitió que las personas enciendan fuegos.

Por ahora ¿Bolivia, la Chiquitania, se quema y no está en casa? Y cuando pienso que en lo nuestro con un gobierno que le da la espalda a la ayuda internacional para combatir el fuego apocalíptico con grandes discursos de intenciones, ninguno importante de este mundo que ofrece soluciones en el Estado Plurinacional invadido tristemente por el narcotráfico y la corrupción que vivimos.

El progreso y sus trastornos, las tierras erosionadas o entregadas a la extracción de recursos naturales, las maravillosas llanuras que se extienden a lo largo de Santa Cruz con Puerto Suarez un laberinto de sendas y estanques bordeados de hermosa vegetación deleitaba la vista, y desde entonces, una gran empresa corporativa llamada MAS-IPSP ha comenzado a subastar millones de kilómetros de bosque para usufructo de las transnacionales quienes prometen restaurar la vegetación original … ¿Será esto realmente posible? En cuanto a los trastornos físicos y humanos que de repente traen prosperidad (relativa y malvada) compartido) nacido de esta explotación, ¿La región los superará? Y este es solo uno de los asaltos en la era del Proceso de Cambio.

Tenemos en el Estado Plurinacional un gobierno cleptocrático, mentirosos de individuos que deliberadamente intenta engañar a toda la sociedad boliviana. Cínicos que saben la verdad, de lo contrario solo se engañará a sí mismo, y tiene la opción de decirlo o no. La gran mayoría de sus promesas y comentarios engañosos se toman en efectivo. ¿Quiénes son la cabeza de este venenoso talento?

1) El 19/9/14 Evo Morales en el periódico El Deber declaró que el “gran proyecto” que tiene tras dejar la silla presidencial es montar un restaurante en el Chapare o en el Chaco e indico: “vamos a respetar la Constitución Política del Estado en el tema de la relección”.

2) El 14/10/14. Tras ser reelegido, en la entrevista a la BBC, afirmo: “No es necesario que Evo sea presidente hasta 2025”.

3) 26/9/15 En una conferencia de prensa en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas “Si el pueblo dice que ‘sí’, entonces hay que presentarse en 2019 (…). Si el pueblo en el referendo sobre esta ley dice ‘no’, contento, feliz…”. “No se trata de eternizarse”, demarcó.

4) El 14/1/16. El presidente Morales afirmó: Si el pueblo va a decir ‘no’, qué podemos hacer. ¿No vamos a hacer golpe de Estado? Tenemos que irnos callado(s)”.

5) El 22/2/16. En conferencia de prensa, cuando aún no se conocía los resultados del refrendo, Evo Morales declaró: “Aunque con un voto, dos votos, eso se respeta. Es la democracia. Si el pueblo dice No, entonces me tengo que preparar para (concluir) mi gestión”.

6) El 2/9/16. En la inauguración de la Cumbre Departamental Productiva de Pando, el Jefe de Estado declaró: “Ustedes me han dicho váyase, me voy a ir en enero de 2020”.

7) El 5/2/16. En conferencia de prensa en Santa Cruz Evo Morales confirmó que en 2007 tuvo un hijo con la señora Gabriela zapata, además reconoció que era su pareja, lamentando que él bebe había fallecido.

8) 5/2/16. Afirmo que tuvieron problemas con la señora Gabriela Zapata y a partir de ese momento (2007) nos distanciamos, ya pasan como 10 años, testificó.

9) 2/3/16. El vicepresidente, Lic. en Matemáticas Álvaro García Linera, en el programa No Mentirás de PAT, afirmó que el presidente Morales “llegó a conocer a su hijo”.

10) 10/4/18. El vicepresidente Álvaro García Linera afirmaba ser Licenciado en Matemáticas. La ANF contabilizó al menos ocho versiones sobre sus estudios universitarios. Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México certificó a Unidad Demócrata que García Linera estudió sólo dos años la Carrera de Matemáticas.

¡Basta ya…! Que terroristas, paramilitares, narcotraficantes, contrabandistas, mentirosos y politiqueros nos sigan sometiendo. Es hora de reaccionar como nuestros padres y nuestros antepasados se rebelaron. Es parte de nuestra cultura y nuestra tradición. Muchos jóvenes ya no creen en ello, pero es lo que ha permitido que hasta ahora los tiranos no perduren en el tiempo. Y así es, en más de una ocasión han conseguido alejar a los tiranos de nuestros linderos.

“La bala no mata. Lo que mata es el silencio de las personas”. Ánimo a los ciudadanos bolivianos a salir a la calle en grandes cantidades. Dejemos caer a los tiranos y su corporación de delincuentes. ¡La victoria es nuestra!

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo