REPUBLICA DE BOLIVIA vs. ESTADO PLURINACIONAL FALLIDO

Noticias

Las necesidades de la sociedad o necesidades sociales. Por lo general, surgen solo a través de la vida social y, a menudo, al menos parcialmente, son satisfechos por el Estado. Estos pueden ser, por ejemplo, las necesidades de una buena educación, salud, seguridad, etc. Innegablemente, una de las más grandes aspiraciones de los bolivianos, es la de constituirse en una colectividad unitaria, pacífica y segura, capaz por sí sola de transformar su propio nivel económico, político, social y cultural, pero esto se alcanzará con base a un mutuo entendimiento y sincera reciprocidad, entre todos sus componentes, sin omitir o marginar y sin imponer o querer someter.

Un Estado es una organización política de una comunidad de personas que, en el sentido de la denominada doctrina de los tres elementos, debe cumplir las siguientes características esenciales: Territorio estatal, Población y Autoridad (Poder estatal). Simboliza una regla de dominación mediante la cual un grupo de personas en un área delimitada está conectado por un poder soberano para la protección de bienes comunes. Se denomina orden desde aproximadamente el comienzo de los tiempos modernos.

Para la administración eficiente del Estado, Bodin instituyó la ‘teoría de la soberanía estatal’, un poder que no tiene otro poder sobre o cerca de sí mismo, Hobbes hizo concebible el ‘monopolio estatal del poder’. Bodin fue el primero en distinguir la función del soberano de su familia, lo que permitió ver una diferencia entre el Estado soberano y las familias gobernantes. Hobbes explicó a qué debería servir la soberanía del Estado: frenar la violencia y monopolizarla en sus manos.

En el nuevo Estado Plurinacional lastimosamente hemos sido engañados por sujetos tránsfugas, mentirosos, sátiros, corruptos y delincuentes que se comprometieron a cumplir y hacer cumplir la C.P.E. que ellos mismos legislaron. En sus partes más importantes decretan que seremos un “Estado Plurinacional”, “pacifista”, “democrático” en su contenido se comprometieron a gobernar “con paz y estabilidad política. En su afán de ventaja en última instancia muestran su varadero comportamiento autoritario y cleptocrático. Algo paradójico. Se engolosinaron con el poder y con el sometimiento vergonzoso de los comandantes de las FF.AA. de la Policía pretenden someter a toda la sociedad en un Estado policiaco para poder afianzarse en su interés de perpetuarse a pesar la política interna convulsionada, con sus consecuencias: secuestros, asesinatos, asaltos, sabotajes, crisis…; a título de un falso socialismo (izquierdismo), con su política de autoritarismo, donde se “cumplen” las ordenes de otras nuevos imperios; tratando de restringir hasta lo máximo el derecho de expresión, donde la democracia es una ficción mitológica, donde las disposiciones legales no cumplen los oficialistas, y cundo se la hace es para favorecer y encubrir los hechos de corrupción de sus acólitos…; bueno, si en base a ello, se trata de mostrar la imagen de un proceso de cambio bajo estos enunciados, solo nos arrastran por el camino de la Venezuela de Maduro y de la Nicaragua de Ortega, pues hace rato que somos novedad y conocidísimos, precisamente por el narcotráfico, la corrupción y nuestra inestabilidad e indisciplina política.

En conclusión, como juicio personal, ¿tenemos un Estado Plurinacional? ¿Acaso para cumplir con ellos mismos mandaron imprimir la C.P.E. en por lo menos uno de los idiomas nativos? En la actualidad no somos ni pacifistas, porque estamos en la carrera del armamentismo, se está obligando a cumplir con el servicio militar obligatorio, nos marearon con sus tres modelos democráticos —representativo, participativo y comunitario— donde estamos perdiendo nuestras libertades, nuestro futuro se pinta dantesco y pareciera ser calcos del modelo hitleriano y estalinista.

Nosotros los bolivianos libres de cadenas, sin compromisos políticos partidistas y menos ser serviles de líderes extranjeros de acuerdo con la actual C.P.E. en sus Artículos 11; 146 (II); 202 (1,7); 233 (3) y 339 (1) pertenecemos a la “Republica de Bolivia” y nuestro aniversario se realiza como de costumbre en “6 de agosto”. Los del Estado Plurinacional tienen su fecha de festejo en 22 de enero. ¡Salvemos nuestra Republica!

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo