EL FONDO DE RETIRO SOLIDARIO: ¿ROBO? O ¿ESTAFA? NUESTRA LUCHA NO ES PARA HOY NI PARA MAÑANA

Noticias

Los ejecutivos de la MUSERPOL nombrados desde el gobierno del MAS-IPSP peones y confidentes del gobierno continúan afanándose por demostrar que están administrando bien nuestros propios ahorros producto del descuento mensual de nuestros magros salarios de toda nuestra vida profesional al servicio de la sociedad y del Estado, especulando con nuevas artimañas para no cancelarnos el Fondo de Retiro Solidario (Indemnización por más de 35 años trabajados y ahorrados de nuestros peculios), presentan las cosas como si el gobierno nos estuviera haciendo un favor, o dándonos una limosna. Todo eso, claro está, son supercherías. En realidad, estas nuevas artimañas confirman con la mayor brillantez la “Teoría que siempre hemos manejado, que nuestros ahorros han sido utilizados en asuntos político partidarios y otros intereses”.

Hemos tenido conocimiento que estos últimos días camaradas en los diferentes grados (GG.JJ.OO., Sof., Sgtos., Cabos y Policías) fueron notificados individualmente para recoger sus cheques de acuerdo al D.S. Nº 2829 por ejemplo de un coronel debe cobrar 226.176,00.- Bs., sin embargo, se quiere cancelar 50.000.- Bs. incluyendo los descuentos de la disponibilidad Letra “C” y “A” lo que equivale aproximadamente a un 25% de lo acordado.

Esto nos muestra que no se opera ninguna “transformación” de la actitud después de la administración la MUSEPOL que se cancelaba tomando en cuenta los últimos 12 meses y en la actualidad bajo el principio de “solidaridad” que denota un alto grado de integración y estabilidad interna, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos. Por lo que deben pagar mínimamente 35 sueldos, porque ello implica lo solidario y el rendimiento de la actual MUSERPOL. Nuestro vía crucis continúa, agravándose más y más, el proceso de su debilitación, de agudización de sus contradicciones, de aumento de su descomposición y parasitismo administrativo interno.

¿En qué cifran las esperanzas para los nuevos y futuros jubilados de la Policía Boliviana? Se está confirmando que de seguir administrándose de esta manera nuestros ahorros en la MUSERPOL no significa, en modo alguno, el surgimiento de una nueva fase de una institución solidaria de servicio para los policías jubilados que vela también por los intereses de los camaradas del servicio activo.

Naturalmente, el paso de la MUSEPOL con el D.S. Nº 1446 es inconstitucional, aprobado no por los “SOCIOS” sino rastrera y políticamente por la ANSPPOL, Centro de GG.JJ.OO. de L.P. ANSCLAPOL y de la ANSCLAPJUPOL. ¿La MUSEPOL es acaso uno sociedad de Asociaciones? No, la MUSEPOL es una organización conformada individualmente por policías del servicio activo, reserva activa y del servicio pasivo, porque es a los socios individualmente que les descontaron mensualmente; no a las asociaciones. Pero en el afán de seguir apoderándose de nuestros ahorros y de nuestros bienes los acólitos del gobierno y la intervención cada vez mayor del Estado en el proceso de usurpación permiten ejercer determinada influencia de los refractarios de nuestra misma clase policía, contribuyendo a movilizar los recursos en provecho del partido del gobierno del MAS-IPSP.

¿Es decir, que nosotros los jubilados policías y los camaradas del servicio activo debemos estar convencidos firmemente de esta realidad y estar dispuestos de llevar a cabo los sacrificios en beneficio de los actuales inquilinos del palacio de gobierno? Es ahora o nunca de ir compaginando las actitudes del Director, del Directorio, de los Comandantes y de los funcionarios del Ministerio de Gobierno que nos han estado dilatando y engañando en nuestros justos reclamos del pago del Fondo de Retiro Solidario, pero todos los policías estamos conscientes de que nuestra lucha no es para hoy ni para mañana: es para ahora, es para el futuro, es para los nuevos policías, nuestros hijos. Igualmente, los salarios de hambre y la miseria que hoy está aquí, que hoy padece una buena parte de los que se encuentran jubilados (reserva pasiva), si esta lucha por la reivindicación de nuestros ahorros y las reivindicaciones sociales que se está llevando a cabo se hubiese realizado hace cinco años, no hubiéramos tenido nosotros que padecer eso; y en la misma forma, nosotros podemos decir que en el futuro, nuestros camaradas, no tendrán que padecer lo que estamos padeciendo nosotros ahora.

Es decir, que toda la familia policial está consciente de eso, y consciente de los sacrificios que, en un momento determinado, haya que llevar a cabo; y eso es lo más importante: esa moral cada vez más disciplinada que tenemos, que en situaciones como esta, lo es todo; porque otra de las aspiraciones de consolidar en los cobros de nuestros propios beneficios como ser el Fondo de Retiro Solidario, ante las agresiones, la descalificación que nos hacen es tratar de amedrentarnos, de desmoralizarnos, de provocar la división.

También se debe tomar en cuenta que las promociones de policías de la Academia Nacional de Policías y la Escuela de Policías jubilados antes del 2012 deberían cobrar con los parámetros anteriores del D.S. Nº 1446, porque ninguna disposición legal es con carácter retroactivo, sino para lo venidero. Somos nosotros que estamos sufriendo estas injusticias, que cada día nos mantenemos más firmes, que cada día nos mantenemos más unidos. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta de una disposición legal como la 1446 y otras únicamente se abrogarán y/o derogarán con acciones también legales, acompañados por otras formas de presión. Hacer conocer como lo hacen algunos sátrapas que no tenemos para pagar abogados, significa solo una forma de estar trabajando de lado de los intereses del gobierno; también es necesario convocar a todos los abogados policías y de otras profesiones afines para organizar una corporación de defensa; tenemos todavía que organizamos más, hay que seguir llamando a todos los camaradas policías a engrosar y a fortalecer más nuestro movimiento reivindicatorio moral y ético para que, vean la integración que existe con nuestra justa causa y fusionarnos en una sola organización férrea.

Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo