PATRIOTAS DE AGOSTO

Noticias

Da mucha pena que la conmemoración de la «independencia del Alto Perú o Audiencia de Charcas» y de la fundación de la «República de Bolivia» tenga que ser empañada por politiqueros repugnantes que dividen a nuestra patria entre “patriotas” y “vende patrias” en un país empañada por investigaciones de escándalos de corrupción y de afanes de arraigarse como totalitarios. Parece mentira, pero debemos reconocer que las autoridades son el reflejo de la sociedad boliviana y funcionan en su administración pública con los valores que se les han ido inculcando desde su hogar y a lo largo de toda su vida.

Bueno, el mejor mes del año, se lo considera a ‘agosto’, empezamos por el aniversario patrio, el aniversario del Ejército Nacional, la festividad de la Virgen de Urkupiña y otros acontecimientos más. La palabra patriota se deriva del ‘patriotismo’ que viene de los franceses y, por lo tanto, es un sentimiento compartido de pertenencia al mismo país, la patria, un sentimiento que fortalece su unidad sobre la base de valores comunes de patria, amor a la patria, sentimiento nacional, patriotismo o patriotismo en el patriotismo.

Hay que reconocer que muchas de las declaraciones de los componentes del MAS-IPSP tienen cierto aire despectivo con la mayoría de la sociedad. Al menos al atribuirse de patriotas únicamente a los oficialistas. Para comprender mejor el patriotismo nos referiremos a la definición de la RAE que define ‘patriotero’ como un calificativo utilizado para quien alardea excesiva e inoportunamente de patriotismo. Bondadosamente se ha convertido en una forma irónica para nombrar a los falsos patriotas, que pretenden enmascarar como algo bueno lo malo.

Mientras que el ‘chauvinismo’/chovinismo es una forma excesiva y agresivo de patriotismo o nacionalismo que denigra sistemáticamente todo lo que es extranjero. El chovinismo se expresa por la admiración incondicional y exclusiva por lo nacional. De cualquier modo, es seguro que ahora los oficialistas del MAS-IPSP se han de sentir satisfechos con esta explicación. Por lo que podemos deducir sabiamente que aquel que le roba al Estado ¿Sera patriota? Aquel que tiene o tuvo actividades terroristas ¿Será patriota? Aquel que envenena al medio ambiente y a la humanidad con narcóticos ¿Sera patriota? Aquel que incumple con la C.P.E. y demás disposiciones legales ¿Sera patriota?

Patriotas somos muchos bolivianos honestos, es claro; también gente que, desde cualquier cargo público e ideología, y hasta de ascendencia académica, milita hoy en la causa por el cumplimiento de la C.P.E. y demás disposiciones legales «21-F Bolivia dijo No». Pero lo esencial es que los jóvenes dan el tono, introducen un inédito dinamismo en la vida política contemporánea nacional, crean nuevas formas de exigir el cumplimiento de las normas y el respeto a la democracia, hacen visible y hacen viable una imaginativa esperanza.

La esperanza que pretendió ser el MAS-IPSP se desmorona entre nerviosismos ministeriales, corrupción generalizada, estafas bancarias, torpezas económicas, arbitrariedades sin nombre, fracasos en las Relaciones Internacionales, represión agresiva, judicialización de la política; los patriotas de la nueva Bolivia empiezan a levantarse, y se levantarán. Con salida electoral, o sin ella. También esta convicción patriótica forma parte del gran cambio.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo