La lucha contra el contrabando otro “cabo de risa”
El ilícito negocio del contrabando en general ¡es un eslabón del crimen organizado! Que continúa siendo la principal preocupación para la seguridad nacional. Por ello esta especialidad policial fue cercenada a la Policía por el MAS-IPSP. El crimen organizado en el país, con vínculos regionales e internacionales, ha adoptado formas de operar en relación con la fuerza contraria de las fuerzas del orden.
El denominador común de todos los grupos y redes del crimen organizado sigue siendo el lavado de dinero y la corrupción, con el objetivo de fortalecer la conexión entre las estructuras ilegales y legales. Es aquí que el gobierno desde sus ministerios de Defensa, de Gobierno, de Obras Públicas, de Hacienda y de la Presidencia, deben responder ¿Por qué hasta ahora no se instalan los 13 radares que llegaron el año 2018? ¿En qué estado de investigación se encuentra la supuesta protección al narcotráfico? ¿Estas actividades del contrabando y el narcotráfico son fomentados y favorecidos por estos ministerios? Entre las formas dominantes del crimen organizado se encuentra el narcotráfico quienes lavan su dinero en el ilícito del contrabando. De la siguiente manera: Los criminales en los países receptores de la cocaína y la marihuana por sus propias leyes que tienen que declarar la cantidad de dinero que portan, que obtienen y/o que trasladan. Los traficantes prefieren no recibir efectivo, por los denominados “volteos”, por lo que realizan el trueque con mercaderías de consumo masivo, como también vehículos. Esta mercadería generalmente es entregada en la frontera, donde ya es de conocimiento de los aduaneros. También realizan su traslado por otras rutas sin control, puede ser por vía fluvial, aire, o tierra. Una vez que la mercadería está en el territorio boliviano, esa mercadería tiene un “plus” y el precio de la droga se multiplica pasando nuestras fronteras y dicha mercadería les entregan a precio de exportación. Es por ello que las mercaderías en los mercados de venta de contrabando son baratas ¿Por qué los brasileños, los chilenos y los argentinos vienen a comprar sus propios productos en el territorio nacional? Los transportadores de estas mercaderías deben pagar un aforo en cada una de las trancas ¿Entonces a quienes comisan el contrabando? Se preguntará la gente. Esos decomisos lo hacen a quienes no tienen el aval de los controladores, o sea a quiénes no tienen protección. Y los que se dedican a cazarlos en los controles intermedios, nunca lo hacen en la frontera. A estos controles antiguamente se los denominaba “los contra”.
Por ello es que los puestos de aduana y de la policía tienen que cubrir con un monto a manera de licitación interna, para hacerse destinar en los puntos clave para la distribución o tráfico, parte de una cadena para controlar todo el proceso, desde el origen hasta el destino.
La mafia en Bolivia se concentra en todo el territorio geográfico. Los puntos de tráfico importantes para las drogas y el contrabando son las fronteras. La posición geográfica, las circunstancias de conflicto y la pelea interna del MAS-IPSP han empoderado a los grupos criminales está claro que el ecosistema de corrupción, la impunidad, la política y el control por gobierno del sistema de judicial crean un refugio que protegen el crimen organizado.
J. Waldo Panozo Meneces
Policía – Politólogo