Noticias

La destrucción de símbolos en la implantación del totalitarismo en Bolivia

Encontramos símbolos en todas partes y no podemos desertar de su poder. Los símbolos no solo impregnan el mundo en el que vivimos, sino que también dan forma a nuestras vidas. Los signos que se usan para identificar algo: insignias y emblemas, banderas e himnos, sitios especiales y rituales.

Como relaciones formales interindividuales, las formas simbólicas forman un mundo público y compartido. Los símbolos que usamos son cosas hechas y percibidas por el público. Podemos decir que la cultura nos ofrece la posibilidad de una relación articulada con el mundo y con nosotros mismos ayudándonos a ser un yo individual. Ofrece la base para la “autoliberación” del hombre. Los símbolos en la cultura e historia podrían describirse como el proceso de autoliberación progresiva del hombre. El lenguaje, el arte, la religión y la ciencia forman diferentes fases en este proceso.

Ante las declaraciones públicas del ministro del Castillo refiriéndose al espadín de los cadetes de la ANAPOL, aseverando que tienen símbolos nazis, para cambiarlo por el Chachapuma de la cultura de Tiwanaku ¿Símbolos nazis? El hitleriano ministro como los secuaces politiqueros de su consorcio político que se están dando a la tarea de ideologizar a los bolivianos hacia la estructura al nazismo alemán (Nationalsozialismus), no saben respetar los símbolos, ni los ornamentos patrios. Como ocurrió con la pérdida de la presea presidencial en un lupanar (7/8/2018). El espadín de la ANAPOL aparte de otros significados es el distintivo sólo de los mejores alumnos de la última promoción (Brigadieres y subrigadieres)

El MAS-IPSP ganó las elecciones de 2005 con un discurso socialista izquierdista. Pero, al final, en vez de implantar el socialismo en el Estado Plurinacional, están en el proceso de implantar el nazismo. Es evidente que el conocimiento por el conocimiento conduce, a menudo, no a las costumbres más elevadas de la sabiduría, sino a los abismos más hondos de la ignorancia. Para este adoctrinamiento nos encaminan en una vida política animada por la ambigüedad lingüística puesta en escena discursiva enraizada, resucitando e inventando algunas figuras del pasado, palabras, símbolos y leyendas sin base histórica. Desde la politología los colores del MAS-IPSP representa la ideología opuesta al rojo, con idealismos no re-volucionarios (las camisas del uniforme de Falange en España eran azules), el negro es el color del reaccionarismo: prensa negra, bienio negro, y el blanco se utiliza para las posiciones moderadas, equidistantes de la derecha y la izquierda.

Sin embargo, la policía es parte importante en la formación social e histórica que nos enseña que esta dinámica de atropello politiquero no puede ser aceptado y la doctrina policial que al final —por muy larga y tediosa que sea— volverá a convertirse en una potencia cultural en el camino de la “autoliberación institucional” junto a su pueblo. Secuestraron Identificación Personal, administración de licencias de conducir, Policía Aduanera y otros con fines de control político. Las consecuencias de estos ilícitos están agitando a toda la sociedad consciente de la Bolivia republicana. Mientras los de la reserva pasiva soplan el polvo en las bibliotecas, los revolucionarios del servicio activo diseminan el polvo a toda una sociedad para confiar en el poder de la razón, y en una comprensión abierta de la razón que también significa: en el poder de los símbolos.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo