La «democracia» en la Bolivia del MAS-IPSP
En el significa literal, la democracia interpretamos como el gobierno del pueblo y, por otro lado, el pueblo decepcionado por la situación se vuelve adormecido, es hora de plantearse la pregunta: ¿En Bolivia interpretamos MAS MAL, que mal? Así también en MAS, MAL escrito. “No hay mundo sin los muros de Verona, sino el purgatorio, la tortura, el mismo infierno.”, la cita me recordó el sistema descrito en la tragedia de Shakespeare y la forma en que interpretamos las democracias en la C.P.E. —participativa, representativa y comunitaria— un “ch’enko” de democracias que nos está terminando tan trágicamente como el propio fallido Estado Plurinacional, que nos arrastra en la lógica shakesperiana, es decir, nos acercamos a una de las encrucijadas más trágicas de nuestra historia, en la que estaremos obligados a tomar decisiones claves para nuestra supervivencia.
La democracia únicamente es otro sistema político (régimen, forma de gobierno) más de los muchos que existen, en el que la autonomía es propiedad o está controlado por las personas (el principio de la soberanía), sin distinciones de raza, la riqueza, la competencia (principio de igualdad). Como regla general el poder ejercido a través de representantes designados en las elecciones del voto universal. Cuyos principios y fundamentos son: La libertad de las personas; se respeta la regla de la mayoría; la existencia de una “Constitución” la separación de poderes —Órganos— (legislativo, ejecutivo, judicial y electoral); consulta popular (referéndum); la pluralidad de partidos políticos y la independencia de la justicia.
En el Estado Plurinacional se ha constitucionalizado dos sistemas políticos “La república” y “Las democracias” que nos llevó a una crisis. Sin embargo rescatando los principios de la “democracia” en el que, se “respeta la regla de las mayorías” no existe impedimento alguno a las reelecciones, o postulaciones, donde nadie puede ser excluido sin previa consulta pública y/o popular. En ejercicio del derecho político es el “sufragio universal” para quedar excluidos.
Sin embargo, el modelo político del “populismo” los últimos 18 años ha puesto en duda el o los modelos de sistemas de gobierno junto con la integración económica global y el involucramiento político de poderosas organizaciones criminales internacionales, por lo que podemos argumentar que estos cambios tectónicos conducirán al declive del Estado Boliviano. Sin embargo, en la actualidad se está mostrando ser, no sólo compatibles con la política de la “coca” y sus derivados, sino también necesarios para la connivencia con el contrabando, asesinatos, prostitución, secuestros y otros. Con la presencia de grupos irregulares armados, ante la indiferencia de la policía y de las FF.AA., especialmente a los autodenominados “interculturales” y ¿el Chapare ya es un territorio liberado?, lo que estamos presenciando hoy puede parecer ficción, pero se está convirtiendo en realidad a un ritmo galopante: el surgimiento de un nuevo tipo de democracia, una “democracia corporativa, prebendal y clientelista”, donde la ciudadanía plena pasa a ser un elemento al alcance de todos ¿Seguirán llamándose democracias o, más exactamente, sistemas que institucionalizan nuevas formas de apartheid del crimen organizado? Lo que debe considerarse como un paso positivo hacia el gobierno de los tiranos.
J. Waldo Panozo Meneces
Policía – Politólogo