Noticias

¿Existirán peces gordos en el Chapare?

La violencia y los conflictos de los ¿capos? ¿peces gordos? se desarrollan en medio de una pugna interna del consorcio oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que empezó a fines del 2021, que se están saliendo de control, por lo que nos preguntamos ¿Existirán peces gordos en el Chapare? hasta el punto de que el Ministro del Castillo, sentencio: “Si nosotros queremos referenciar el mapa de calor de todas las fábricas que hemos destruido en la gestión 2020, 2021, 2022 y parte del 2023, estamos hablando de más de 1.804 fábricas que han sido destruidas dentro del territorio nacional. Ese es el lugar donde están ubicadas, eso es lo que les molesta a esas exautoridades, eso es lo que les molesta a organizaciones criminales, eso es el motivo principalmente por el cual hace meses van pidiendo nuestras renuncias del Ministerio de Gobierno”.

Mas claro que el agua, el expresidente Morales es el líder del MAS (radical) es presidente de las Seis Federaciones del Trópico que está en el Chapare, quien junto a sus partidarios denuncian públicamente supuesta protección oficial al narcotráfico en la gestión de Arce Catacora (renovadores) sin embargo desde 2006 el tema del crimen y la corrupción es el tema número uno como nunca antes caracterizado por grandes escándalos de corrupción, casos de narcotraficantes como el de Nallar, Marset, contrabando, secuestros y el colapso total del Estado de derecho, así como por la negativa a introducir un sistema funcional de Estado de derecho para combatir el crimen y la corrupción.

Si en los últimos 14 años se ocultó al público, ya este año estallan los escándalos y nadie puede ocultarlos. El Ministro ratificó que las fábricas destruidas desde la gestión 2022 hasta parte de la 2023 fueron más de 1.804 y en su mayoría cerca de Villa Tunari (Chapare), de acuerdo a una apreciación cuantitativa solo poniendo un aprehendido por fabrica, se debería tener 1.804 detenidos. Sin embargo, conocemos que sus intervenciones a las fábricas de cocaína, no tienen aprehendidos. Por las mismas declaraciones y la localización geográfica del Chapare, refiriéndonos a peces gordos, se referiría a Evo Morales que en realidad este gordo. Los pescadores aseguran que hay peces gordos, pero el cazador no pilla ningún pez gordo. Este circo y la falsa lucha contra el narcotráfico por el alto nivel de criminalidad y corrupción únicamente es una amenaza para la Seguridad Ciudadana de los estantes y habitantes de Bolivia.

Todo empieza desde arriba, ahora tenemos corrupción desde el nivel más bajo hasta el más alto, porque cuando cualquier servidor público ve que sus autoridades ejecutivas son corruptos, el partidario del “consorcio” es corrupto. Así es como se crea la corrupción desde el nivel más alto hasta el más bajo, pero la arremetida se debe hacer a los del más alto nivel. Por ejemplo, antes no había cocaína en las calles, ahora hay, pero la clave del problema no es el traficante que la vende en la calle, sino el que permitió que prosperen las fábricas de sulfato base y los laboratorios de cristalización. ¡Entonces, si destruyes a la cúspide, el que está debajo no tendrá nada que vender!

Bolivia tiene buenas leyes, pero ha sido desmantelada y sus instituciones desinstitucionalizadas. No deberíamos perder tiempo ni en cambiar leyes, sino sólo en devolver la institucionalidad para que se pongan en funcionamiento y se les dé autonomía para trabajar, sin presión política.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo