Noticias

El MAS-IPSP tramando su propio golpe de Estado

No solo “Nostradamus” realizaba sus predicciones a partir de las hipótesis. Las hipótesis se basan en conocimientos y experiencias previas, también en información fáctica conocida a través de la investigación. El Estado Plurinacional a partir del desgobierno dilapidador establecido en 2006 está quebrado debido a que la economía boliviana está colapsada financieramente, la escasez de dólares, la subvención a los combustibles, desde que la Reserva Federal comenzó a elevar las tasas de interés el año pasado, se hizo más difícil para el país asumir la deuda externa. La deuda pública es otro factor de intranquilidad. La apreciación de los ciudadanos contrasta con la del gobierno, según el cual no hay crisis y asegura que existe estabilidad.

Hemos crecido vertiginosamente en el rubro del narcotráfico que trajo un aumento en los niveles de delincuencia y de la inseguridad ciudadana. Aquí es necesario separar el plano criminal del plano socioeconómico y cultural. Lo que está reflejada en la crisis inmoral de la pésima justicia. Pero también debemos considerar la cuestión a nivel sociocultural y socioeconómico. No podemos ser un país de “oligarquías delincuenciales”, castas politiqueras y roscas. El gobierno a través de los ministros de Gobierno y Defensa casi instintivamente evita lidiar con amenazas incesantes de fuerzas oscuras o profundas, como una especie de estrategia defensiva.

¿No se estará planeando una nueva fuga similar a la de Evo Morales y sus secuaces? Orquestando un “autogolpe” por el MAS-IPSP. Si es así, la gente se pregunta ¿Por qué no lo expulsan del MAS-IPSP a Arce Catacora y a Choquehuanca? Un autogolpe organizado por Morales y sus funcionales supuestos opositores como Mesa, quiénes no quieren estropear el juego de Morales. Estas cosas se pueden deducir desde la lógica que los “masistas” están planeando una guerra civil para apoderarse completamente de la administración del Estado mediante un golpe armado: 1) Conscientes de que no pueden llegar al poder solos, no quiere una voz de oposición en los medios para hacer que sus masas acepten su golpe, por lo que recurren a sus funcionales políticos. 2) Supuestamente en desacuerdo y bloqueos de carretas se crearon estructuras alternativas, especialmente de inteligencia, seguridad y poder judicial, para decir sí al golpe palaciego. 3) Si disuelven el gobierno de Arce y los ministerios; Todos los planes y la gestión del país están controlados  por los mismo “servidores públicos” afiliados al MAS-IPSP, y 4) No importa que instituciones, especialmente militares, se opongan fingidamente al golpe de palacio.

El gobierno del MAS-IPSP ha arrastrado poco a poco al país al desastre. Todos, excepto algunas personas a su alrededor, notaron el desastre. Pero sus bocas no abren. De seguir en la misma lógica de los fugados del 2019, Bolivia vivirá una guerra civil de la que será muy difícil salir, y convertidos en un país completamente dependiente de países extranjeros debido a los convenios de explotación de nuestros materias primas.

No sé, si entramos en modo «Juego de Tronos» y El cocalero Morales se convirtió en Aerys Targaryen. Entonces deberá tener cuidado con quiénes lo rodean, uno de los hombres en quién más confía traerá su fin.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo