Noticias

Bolivia entre la propaganda del gobierno y la incertidumbre

Entendemos por «Estado de Derecho» al conjunto de normas jurídica de carácter general, abstracto y obligatorio que rigen a los individuos sin distinción, algunas de sus normas tienen carácter de orden público en lo que respecta al respeto al interés general, la seguridad pública y la seguridad. El Estado de Derecho emana de una autoridad pública, que es el gobierno del Estado. Un «gobierno» es una institución política que ejerce el poder ejecutivo sobre el país, pero en ciertos contextos, son todas las instituciones las que tienen poder y las hace cumplir por medio de las instituciones, especialmente dos pilares fundamentales del Estado, las FF.AA. y la Policía.

En la Bolivia del MAS-IPSP las cosas no funcionan así. Así es como funcionan las cosas: sabes quién es el propietario y quién es el seguidor. En este caso, Evo Morales y su instrumento político es el dueño y Arce Catacora y sus boy’s es el secuaz y también es el “tarjchi”, quién pretende arrebatarle el instrumento político a su jefe, demostrando a sus bases que es el más astuto para alcanzar el objetivo del “totalitarismo” por ello defiende a los “magistrados autoprorrogados” porque ha crecido con su propaganda política “culto a la personalidad” para distraer de los bloqueos abriendo la agenda carnavalera. Desde la lógica de la “viveza criolla”, el hombre es nombrado, no elegido, y las personas que son nombradas tienen esa matriz política, escuchar al que antes lo nombró, y ahora quiénes le permitirá quedarse en la silla inclusive hasta de forma “vitalicia” para que pueda disfrutar de los privilegios que obtuvo a expensas del fraude y algunos ciudadanos. Por lo expuesto el título más apropiado debía ser «Quo Vadis Bolivia».

Con relación a la “libre locomoción” violada constantemente es siempre para presión política y en este caso actual con acompañamiento de “políticos o politiqueros” con intereses electorales, propiciado por partidarios del cocalero Morales. Desde la aplicación del D. S. 21060 el Chapare “cochabambino” ya no es aquella región paradisiaca y turística porque hoy en día es la región más insegura y próspera por la industria de la “coca y sus derivados”, además, ese además, es “algo más peligroso” que es de conocimiento de los efectivos de las FF.AA. y de la Policía, en esta su pugna interna no pretenden hacerse daño. Porque de hacer uso de la fuerza pública para garantizar la libre transitabilidad empujarían a Bolivia a una verdadera barbarie similar o peor de la que se libró el Perú con «Sendero Luminoso». De esta manera se creen héroes políticos a partir de marginales políticos, junto a sus parásitos los nuevos funcionales al MAS-IPSP que nos condujeron a relaciones complicadas, tensas y a crear una gran tensión en la ciudadanía.

El clamor de la población del área urbana y rural que viven de su trabajo es que pongan fin a este tipo de amateurismo, analfabetismo y exhibicionismo político y todo lo que sea para proteger los intereses nacionales bolivianos. Quienes se consideran “políticos patriotas” deberán dedicarse a mejorar el nivel en nuestra Bolivia, en lugar de hacer una campaña sobre quién lo odia más y quién escupe más a Bolivia y a los bolivianos. Por ello cada día más bolivianos huyen al exterior, porque no confían en los cambios políticos, ven que en lugar de trabajar por los intereses de los ciudadanos bolivianos, trabajan por intereses particulares y enriquecerse.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo