Noticias

Cuando los canallas arremeten, le meten; nomas…

Canalla (viene del it. canaglia). f. coloq. Gente baja, ruin. || 2. ant. perrería (ǁ muchedumbre de perros). || 3. com. coloq. Persona despreciable y de malos procederes. Con ese significado me remito a los politiqueros que pretenden desviar las denuncias de corrupción que son una realidad en la Bolivia del MAS-IPSP.

Se desencadenó un desmadre a partir de denuncias realizadas por la ONG Grupo de Búsqueda de Vehículos de Chile. Todos vimos inmediatamente una conferencia de prensa del Min. de Defensa, junto al Viceministro de lucha contra el contrabando en el que públicamente amenazan con operativos sorpresa contra autos chutos. Gracias a su publicación ¿No serían las operaciones sorpresas más difundidas? ¡Guerra avisada no mata soldado! ¿Por qué aparecen juntos ministro y viceministro? ¿Por qué funciona el viceministerio de lucha contra el contrabando en el Min. de Defensa?  ¿Quiénes deben dar explicaciones sobre los aproximadamente 500.000 autos chutos, la mercadería de contrabando, como también de los 419 vehículos robados en Chile que circulan en Bolivia? El Comando Estratégico Operacional ¿responde a las FF.AA. o a la voluntad del Min. de Defensa? De ello emergen legisladores patriotas bolivianos aseverando “que el problema ya no es de forma, sino de fondo” y que se requiere un Centro de Investigación Plurinacional (CIP) un F.B.I. Plurinacional.

La protección, el respeto de la Constitución y de las disposiciones legales no debe entenderse como alineamiento con el interés de grupo, ni siquiera en su calidad de administradores del Estado Plurinacional. Tampoco debe entenderse simplemente como un juego político y como una lucha contra la supuesta minoría. La protección de la Constitución es la protección de la Patria. La protección con la Constitución es el amparo y el funcionamiento de las instituciones tutelares del Estado, que no deberían pertenecer al partido político de turno.

La conferencia de prensa que realizaron los legisladores exigiendo el cumplimiento del Art 251 de la C.P.E., pues ese debe ser el cumplimiento por la protección de la Constitución como una obligación legal de todos los ciudadanos, independientemente de los colores y las ideologías políticas. Pues es el Órgano Legislativo con su rodillo atropellador que están sometiendo a la C.P.E. y a las instituciones del Estado como si fueran propiedad del instrumento criminal azul. Son estos mal llamados “padres de la Patria” que en la Cámara de Senadores sancionó inconstitucionalmente la Ley N° 197/2020-2021 de Carrera de Generales y de ascensos de la Policía Boliviana contraviniendo la L.O.P.B. para consolidar el sometimiento de la Policía al interés político a través de los «Generales y Comandantes del Proceso de Cambio». Eso nos demuestra que en la actualidad existen un grupo de policías que se someten a la voluntad del Ministro de Gobierno y otro que obedece a su “otro amo” ¿Por ello no se investiga la desaparición de los 800 kilos de cocaína en el Beni? En el gobierno ¿Quién manda a quién…?

El irrespeto, el desprecio por la importancia, el papel que tiene la C.P.E. y las disposiciones legales como la L.O.P.B. para el país, ha hecho que, en nuestro país, no una sino varias veces, no sólo sea parte de crisis, sino que haya vivido sucesivas crisis, con muchas grandes consecuencias para el ciudadano y la sociedad. Y así los canallas ¿pretenden darnos lecciones de moralidad y patriotismo?

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo