Noticias

SEMAPA entre el slogan de ¡agua o muerte…!

La enunciada visón de la empresa SEMAPA, es: “Convertirse en una empresa

modelo en la prestación de servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en el

ámbito nacional, comprometida con el desarrollo regional, auto-sostenible y eficiente empleando avanzadas tecnologías, con personal calificado,” […].

El análisis crítico es una herramienta que exterioriza la preocupación de la simple verdad, en el proceso de gobernar el país y cuando los temas de gobernabilidad son temas nacionales, departamentales y/o municipales de interés público no debe primar las diferencias de pensamiento. Fue la “Guerra del Agua en Cochabamba” el inicio de una ola de protestas los meses de enero y abril del año 2000. Su detonante fue la privatización del suministro de agua potable en el Municipio. De esta experiencia fresca las quejas registradas por los ciudadanos en el territorio controlado por la empresa SEMAPA para la prestación de los servicios, son recurrentes.

Podemos decir que, con el proyecto multipropósito de provisión de agua y generación de electricidad más importante y más soñado de Cochabamba, que nació gracias a los aportes de la región y de la iniciativa municipal de Reyes Villa como el principal promotor e impulsor del proyecto; sin embargo, en la actualidad el Municipio del Cercado no somos los propietarios, ni siquiera socios y debemos comprar el agua al ahora propietario: “El Estado”. Estamos entre los primeros departamentos del país más rico en Bolivia en recursos hídricos y somos también el Municipio que tiene serios problemas con el abastecimiento de agua potable.

De alguna manera, un componente tan importante de la vida de la sociedad humana como el agua potable para consumo humano permaneció en las sombras. Parece que luchamos en vano, no existe el: “abre el grifo y úsalo”. Desafortunadamente, no todos somos beneficiados con esta gran bendición. Y pronto, literalmente después de algunas décadas, un desastre sediento puede llegar a nuevas escalas de violencia. Las ultimas afirmaciones públicas del alcalde de Cochabamba, Reyes Villa, asegura que “mientras él ocupe este cargo el agua no subirá en costos en la ciudad”. Sin embargo, en la actualidad, los usuarios de SEMAPA pagamos por el agua potable de acuerdo al tipo de vivienda que tenemos y no por el volumen consumido en sí. Se prevé que esta situación cambie desde octubre y que se cancelará solo por el agua que utilizamos, porque entre mayo y agosto, todos migraremos para pasar a ser parte de las categorías solidaria domiciliaria y domiciliaria.

El H. Alcalde como presidente del Directorio de SEMAPA y el Gerente de SEMAPA están obligados a garantizar estas aseveraciones, están sujetos a realizar esfuerzos en sus objetivos y además de responder a las dudas que tenemos los ciudadanos ¿Cuánto es la deuda de la empresa? ¿Cuánto subió la burocracia en la empresa? ¿La empresa sigue siendo un botín político? ¿Cómo medirán el consumo de agua? ¿Todos los usuarios contamos con medidores? ¿Cuánto es el costo y la vida útil de un medidor? ¿El pago por los servicios de SEMAPA que pagamos alcanza sólo para los sueldos de los empleados? Solo les queda cumplir con su trabajo, así que háganlo, ya que el abastecimiento de agua para la población es una responsabilidad plena y compartida, que la conciencia de los responsables de SEMAPA sea clara, que las oportunidades son limitadas y que, en esta operación, somos socios. No debemos pasarnos la pelota los unos a los otros, ni pasarnos la culpa unos a otros. Que no regrese el grito de lucha de ¡agua o muerte…!

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo