CHAPARE: ¡Un volcán en erupción!
“Nunca he visto como muestra el gobierno, nunca he visto un narcotraficante, pero de acuerdo al informe que tenemos casi todos los días existiera narcotráfico en el Trópico de Cochabamba”, aseveró el Senador Loza del MAS-IPSP (20/12/23).
Por lo tanto, de acuerdo al último crimen de un acribillado con 37 disparos de armas de fuego en el municipio de Entre Ríos, mientras conducía su motorizado junto a sus dos hijos. Podemos afirmar que la incidencia delictiva más comunes son: Violencia Familiar, Corrupción de menores, Fraude, Estafa, Robo, Asaltos, Atracos, Extorsión, Secuestro, Amenazas, Homicidios, Asesinatos, Feminicidios, Ejecuciones sumarias, Lesiones graves, Robo de Vehículos, Lavado de dinero, Privación de la libertad, Abuso sexual, Violaciones, Personas desaparecidas. Por otra parte, la producción ilegal de coca (transporte, comercio) y el narcotráfico (Producción, trafico, comercio, trasporte).
En el Chapare la justicia es administrada por los Corregidores y los Dirigentes de Sindicatos, impera la impunidad en delitos. Hay una serie de hechos delictivos que aún no han sido esclarecidos. Sin embargo, en el Chapare existe el Comando Regional del Trópico de la Policía, como también está la Novena División del Ejército.
La lucha contra el crimen organizado, la represión contra grupos criminales, grupos irregulares (interculturales) y la mejora de la seguridad pública han dejado de ser una prioridad para el gobierno del MAS-IPSP
La región del Chapare Tropical es una zona de forma triangular limita al Oeste, al Norte y al Este por los ríos Secure, Mamoré, Grande y Yapacaní respectivamente. Desde 1980 es considerado zonas inseguras por la existencia de la delincuencia organizada, esta región es un área productora de coca y sus derivados, es también corredor para el tráfico de drogas, armas y seres humanos, alta criminalidad y corrupción. La propia región presenta un mercado para bienes y servicios ilegales, y algunos de los grupos criminales de los que no se tiene conocimiento estadístico de cuantos ciudadanos extranjeros legales e ilegales se encuentran asentados. Se convirtió una égida aparentemente libre para el crimen organizado a nivel mundial, de grupos de: brasileños, chinos, colombianos, cubanos, ecuatorianos, chilenos, italianos, mexicanos, nicaragüenses, peruanos, venezolanos, albaneses, y otros. Involucrados en actividades criminales, hasta convertirse en grandes distribuidores de drogas, con redes criminales que se extienden desde América Latina hasta Europa Occidental y Sudáfrica.
Cotidianamente se conoce por los medios de hechos criminales sin que la Fiscalía General del Estado y ni las Fiscalías Departamentales investiguen a los grupos implicados en hechos graves, como asesinatos, secuestros o blanqueo y tráfico de dinero. La Policía está perdiendo la confianza no sólo de la ciudadanía sino también de sus pares de otros países. Todavía tenemos muchos casos sin resolver, acontecimientos graves sin autores y asesinatos que no se pueden olvidar si los autores no comparecen ante la justicia.
J. Waldo Panozo Meneces
Policía – Politólogo