EL 21-F ¿UN NUDO GORDIANO?

Noticias

El origen del Órgano Electoral Plurinacional, fue una de las decisiones fundamentales para la gobernanza del Estado Plurinacional de Bolivia, optado por el establecimiento de un sistema político de democracia basado en el estado de derecho. De conformidad con el mandato de la Constitución Política del Estado redactada y adoptada por referéndum el 15 de diciembre de 2007.

La Constitución establece un régimen de separación de poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral mecanismos suficientemente creíbles para la protección de los derechos fundamentales y libertades de los ciudadanos. La Constitución consagró el sistema multipartidista completo y hace que la elección sea la única ruta legal para Bolivia.

En Bolivia, el 21 de febrero de 2016 el gobierno del MAS-IPSP precipitó un referéndum para aprobar la reelección indefinida de Evo Morales con un SI, en el mismo modelo ya impuesto en Venezuela, Nicaragua y Ecuador. Pero Bolivia dijo NO y ese día pasó a la historia como 21-F. Posteriormente el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un Fallo inconstitucional, “Sentencia Constitucional 0084/2017” a favor de los propósitos del MAS-IPSP sin respetar la independencia del Órgano Electoral Plurinacional y por encima de los artículos de la Constitución que limitan la cantidad de veces que una persona puede ser reelecta. Así mismo la ley del Régimen Electoral dice: Art. 15 que el Referendo tiene vigencia inmediata, y obligatoria, y son de carácter vinculante; al Art. 190 sentencia que los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato no pueden ser anulados. Este es el nudo gordiano que debe resolver el Órgano Electoral Plurinacional 

La historia de nuestra expresión proviene de una leyenda sobre Alejandro Magno, el famoso conquistador, pero comienza un poco antes en Asia Menor y más precisamente en Frigia. En la capital, que llevará el nombre de “Gordion”, el rey acababa de morir sin un heredero. Un oráculo predice entonces que la primera persona, el primer campesino que llega a la ciudad en una carreta de bueyes, sería el rey. Así, “Gordios”, el futuro padre de Midas, que fue por casualidad el primero en este caso, fue nombrado soberano. Antes de ascender al trono, ató la barra de tiro y el yugo de su carro haciendo un nudo enredado. Luego, otro oráculo predice que el primero que lograría deshacer este “nudo gordiano” conquistaría Asia (o el mundo, según las versiones).

En Bolivia la gran mayoría de los bolivianos, desde el retorno de la democracia 1982, desconocían la práctica de las libertades democráticas. Aunque el modelo autoritario implantado por la corporación política del MAS-IPSP en 2006 persiste y se manifiestan algunos resabios en las relaciones del poder con la sociedad, también es cierto que el debate electoral en curso es franco y que esta revalorización de la democracia puede instalarla sólidamente cualquiera sea el resultado de las elecciones del próximo 2019.

Las obligaciones del Órgano Electoral Plurinacional, es la falta de credibilidad por su supuesta sumisión al gobierno del MAS-IPSP es, por lo visto, el escollo mayor que se opone a las fuerzas del verdadero cambio. A ese temperamento servilista, hasta maniqueo, se atribuye que no sea la primera vez en la historia política de Bolivia que, abra la posibilidad de una apertura en el reacomodamiento de un régimen autoritario, la consigna principal es la tercera respostulacion de Evo Morales – García Linera.

Esta confusión —“deformación constitucional”— desvió al eje de las actividades de las plataformas ciudadanas independientes por el solo hecho de perturbar el embriagamiento de poder del MAS-IPSP. Los desperdicios son evidentes aun considerando que la Corporación MAS-IPSP haya recuperado su capacidad de monolitismo, lo cual —entienden todos los políticos— tampoco ocurrió. En el fondo constituye un enfrentamiento contra toda una mayoría que exigen solo el cumplimiento a la C.P.E. y demás disposiciones legales.

El año 336 a. C., Alejandro aún no era el Grande que transitaba voluntariamente para fortalecer su poder antes de su campaña persa, según algunos, por casualidad según otros, intentaron deshacer el nudo. Al no poder deshacer el nudo, desenvainó su espada y la cortó con un fuerte golpe. Sabemos lo que sucedió con sus conquistas, lo que demuestra la precisión del oráculo, incluso si los medios utilizados para deshacer el nudo carecían de cierta originalidad a la vez que eran muy pragmáticos.

Esa es la esperanza de la gran mayoría de los bolivianos confirmar que tenemos un Órgano Electoral Plurinacional “Grande” que con sabiduría deshaga el nudo: a) la posibilidad de llegar a una solución diferente para contrastar la norma de los Derechos Humanos y los principios fundamentales del orden constitucional boliviano; b) la posible oportunidad de una solución imparcial en el plano de las competencias, tanto en términos de las independencias de poderes (órganos) relaciones entre el Órgano Electoral Plurinacional y el Órgano Legislativo Plurinacional.

En fin, conforme a la ética profesional y a la moral que inducen a la expectativa de imparcialidad, les exige no rendirse, ni a la tentación del corporativismo, ni a las influencias de sus medios de intereses, de sus concepciones íntimas, y menos aún de la demagogia. La imparcialidad es la virtud unida esencialmente a la función del servidor público, para cualquier resolución digna de ese novel Órgano del Estado Plurinacional, no puede adaptarse a cualquier sospecha de parcialidad. Solo eso necesitan para ser también “Grande”.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo