Noticias

Y NOSOTROS ESTAMOS DEJANDO QUE PASE

En la historia de la filosofía y del pensamiento occidentales. Sócrates es un mito viviente. Es el padre mitológico asesinado… todo pensamiento ahogado en todo el mundo, todo intelectual perseguido por sus ideas y es Sócrates el que está volviendo a ser asesinado.

En efecto, los que aspiran a la paz no pueden dejar de sentir profunda alarma, ya que el foco de peligro criminal desde el centro de Sudamérica (Bolivia) es más siniestro cada día. El narcoterrorismo bajo el escudo del «populismo» y el discurso antiimperialista, que han causado en casi 14 años de gobierno sufrimientos increíbles, han sido amamantados de nuevo por los terroristas extremistas y narcotraficantes del Mundo y emprenden con descaro creciente el camino de la agresión con un “falso socialismo”, el camino de las aventuras. La principal consecuencia del populismo es que la realidad invade inevitablemente la vida de las personas y, tarde o temprano, las personas asumen una gran responsabilidad por las decisiones tomadas sobre la base de sus ilusiones, con grandes pérdidas. El discurso del presidente Arce se presenta como un enemigo de la corrupción y del narcotráfico, sin embargo, se apoya en las decisiones de Evo Morales, García Linera y Quintana y, en el fondo, aplica la política de las organizaciones del crimen globalizado. He aquí algunos hechos.

Por un lado, crece la complejidad del mundo, por otro, se desacredita a las élites nacionales. El principal antídoto contra el populismo siempre han sido las élites, personas que han tenido suficiente autoridad e influencia para oponerse a las tendencias populistas de las fuerzas políticas. Sin embargo, las fuerzas políticas devalúan y desacreditan a las élites por diversos medios, considerándolas un obstáculo.

Durante la última década de gobierno “populista de extrema izquierda” casi toda la prensa escrita, oral y televisiva, especialmente las redes nacionales han sido compradas con la propaganda e información del gobierno para no entrar en quiebra. Donde se vea propaganda y comunicación del gobierno ya no es confiable. Se ha permitido que arbitrariamente cambien el «Escudo nacional» por un símbolo (Chacana) tomando decisiones sin asumir una responsabilidad directa y sin tener el conocimiento y la información necesarios, menos respaldo histórico, Arce ha subido el presupuesto de Comunicación de 59,5 MM a 110,2 MM para armar la cama para los fines de Evo Morales y las Seis Federaciones del Trópico para cumplir con los intereses del crimen internacional y los aliados de los gobiernos populistas.

Nada se hará desde las RR.SS. únicamente, el WhatsApp parece el “Muro de los Lamentos”, están arando sobre las espaldas del pueblo, es necesario organizarse porque los comandantes de las FF.AA. y la Policía se arrodillaron ante el tirano populista. Ya no hay institución que haga cumplir la preservación del Mandato Constitucional, la paz y la Unidad Nacional, y la estabilidad de las instituciones democráticas del Estado; tampoco quien haga cumplir constitucionalmente las funciones de carácter público, esencialmente preventivas y de auxilio, fundada en los valores sociales de seguridad, paz, justicia y preservación del ordenamiento jurídico que en forma regular y continua, asegure el normal desenvolvimiento de todas las actividades de la sociedad.

Uno de los peligros del populismo es que buscan un “emperador”. Al darse cuenta de lo absurdo de sus promesas y de las catastróficas consecuencias de su cumplimiento, las autoridades populistas acallan a la oposición y la crítica de todas las formas posibles, tachando a los opositores de “traidores de la patria”, “vende patrias”, “enemigos de los originarios”, etc., e identifican ellos mismos con la gente. El populismo no solo es peligroso para el Estado, sino que también golpea la democracia que nació de él.

No se puede dejar de ver otra cosa. Los medios, no “todos los periodistas” cada día nos nutren de noticias sensacionalistas de crónica roja, de que fue y/o no fue “Golpe de Estado” para mantenernos distraídos y atemorizados, mientras tanto el gobierno esta cambiando el modelo de Estado a un Estado similar al de Cuba, Venezuela, Nicaragua, y hoy Argentina, desde hace ya mucho, la ocupación que se tuvo por parte de la presencia de paramilitares asesores de estos países aliados del narco terrorismo. En esos acuerdos se señalaba el objetivo de convertir a Bolivia en un nuevo Vietnam de los años 55 con el objetivo de convertirla en la capital mundial del crimen internacional y el de conjurar la amenaza de una nueva guerra contra todos los vecinos sudamericanos por parte de Bolivia con apoyo internacional.

Solo queda recurrir a la reorganización de los denominados “pititas” sin el involucramiento de los “viejos politiqueros traidores” para alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Recuperación de la identidad nacional republicana. Tomando en cuenta que la identidad nacional une a las personas y aumenta el nivel de confianza mutua.
  2. El afianzamiento de fuerzas patritas cívicos, militares y policías del servicio activo patriotas y los militares y policías de la reserva pasiva que colaboren en la elaboración de estrategias debe centrarse no en los desacuerdos, sino en los factores unificadores y en un objetivo común.
  3. Luchar contra las organizaciones que traen una agenda globalista como es en Latinoamérica el “Grupo de Puebla”, hasta que cesen sus actividades.
  4. Se deberá practicar la política social honesta: la mentalidad de las naciones pobres suele ser la socialista dominante, y una política social responsable puede mitigar las tendencias populistas.
  5. Enfocar al sector educativo en la formación de una generación responsable, en el pensamiento del patriotismo, la ética y de los valores.

Esta articulo puede continuar. He especificado estos pocos puntos para no cansar con la lectura. Sin embargo, es obvio que Bolivia, junto con otros países, debe buscar nuevas formas de estructura estatal que permitan evitar los peligros del populismo.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo