¿SI LE VA BIEN A ÉL, NOS VA BIEN A TODOS…?
Todos los bolivianos sabemos que el actual gobierno nacional es nada más que la continuación del autoritarismo populista de Evo Morales, en sus casi 14 años creció la delincuencia, el narcotráfico, la corrupción, además de las serias denuncias de pederastia en su contra. En medio de informes cada vez más frecuentes de atrocidades cometidas por los operarios del MAS-IPSP en las fraudulentas elecciones generales de 2019. El alcalde electo democráticamente por el Municipio de Cochabamba, exhortó para apoyar al presidente “—porque si le va bien, nos va bien a todos—”; Dijo.
Temerariamente en un mensaje retrasmitido por todos los medios. Una autoridad que gano los votos de ciudadanos cansados de las arbitrariedades del MAS-IPSP, quien desde que asumió su cargo, se olvidó de apoyar los movimientos pacíficos contra los verdugos. Parecería un llamado a desmovilizar todas las plataformas ciudadanas y a crear una sociedad conformista. Suena a ironía, incluso a una ingratitud a quiénes le dieron su voto de confianza, pero el mensaje llegó claro y claro de los labios del capitán.
El primer elemento de ironía política es un apoyo al tirano y al sistema político corrupto de Morales, quien inició su política con los humildes cocaleros para hacer su reinado del mal y de las fronteras abiertas para el crimen organizado. Reyes Villa, abandona el campo de batalla por la libertad, contra las persecuciones políticas y la democracia.
La segunda ironía es que la historia parece repetirse. El clamor popular, el abandono de sus aliados (Reyes Villa y Paz Zamora) dio como resultado la huida del presidente Sánchez de Lozada, a los 14 meses de jurar en el cargo (2003). Volvió de su voluntario exilio dorado para su nuevo punto de partida haciéndose democráticamente del cargo de Alcalde Municipal y en esta etapa de crisis económica, con los fondos del Municipio surgen propagandas en la mayoría de los medios (Culto a la personalidad) con una tendencia a perfilarse para las próximas elecciones generales.
No es otra autoridad MAS que no escucha y menos trata de cumplir con sus promesas electoras para dar solución a los problemas estructurales del Municipio, come ser: Agua potable, manejo de los residuos sólidos, plan de vialidad y tarifas, y rescatar las aceras de los comerciantes para los peatones. Ha llegado el momento de escuchar y emprender en planes y proyectos estructurales y no maquillajes. ¿De qué sirve un bonito contenedor de basura? Si no dan solución al botadero de Kara Kara.
Sin duda, está esforzándose para fracasar, como se muestra en las imágenes de la sucesión con su hijo en el cargo de Alcalde Municipal; ¿Qué no tiene importancia? Lógico que tiene mucha importancia, porque esta administración está en la misma lógica del autoritarismo, pues su apellido no le da derecho a creerse el Rey para crear su feudo monárquico hereditario.
Es interesante saber si la misma política enceguecida por los intereses personales, familiares y de grupo continuará incluso sobre las denuncias de estar trabajando con las mismas personas que lo arrastraron a la corrupción al anterior alcalde Leyes para consolidar el estancamiento histórico de los cochabambinos.
J. Waldo Panozo Meneces
Policía – Politólogo