Noticias

Los politiqueros se olvidaron defender a las FF.AA. y a la Policía

Del análisis del informe GIEI-Bolivia los expertos han consignado que las FF.AA. y la Policía cometieron delitos de lesa humanidad brindando la posibilidad de establecer y reforzar la confianza y el buen acuerdo entre los politiqueros culpables de todas las desdichas y con ella la causa de la concordia. En este Capítulo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reporta sus principales hallazgos respecto a los hechos de violencia  y violaciones de los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2019.” (GIEI, 2021:31). Con ello contribuyen para habilitarlo para próximas elecciones del modo mas ruin el deseado anhelo del capo de la coca, el facineroso más notorio de los tiempos modernos, Evo Morales.

Han encontrado los chivos expiatorios en las FF.AA y la Policia, para lavar la imagen de los verdaderos culpables que enfrentaron al pueblo los violentos MASistas contra pacíficos ciudadanos cansados de la inseguridad. Las dos instituciones tutelares de la patria que no pueden manifestarse públicamente, el informe. Dice: “El 28 de noviembre de 2019 se derogó el Decreto. Para ese entonces las masacres de Senkata y Sacaba,62 los dos hechos de violencia con mayor número de víctimas mortales como resultado de un operativo conjunto entre FF. AA. y policía (analizadas en el Capítulo 3 de este informe), ya habían acontecido el 15 y 19 de noviembre.” (GIEI, 2021:29)

Los expertos del GIEI-Bolivia con su nefasto y direccionado informe consideran que se ha hecho posible la disminución de la tensión entre ciudadanos violentos que viven de la politiquería y de los ciudadanos que viven del día a día. Condenando a algunos militares y policías, que también tienen esposas, hijos y familia a ser inculpados por delitos de lesa humanidad: “El derecho internacional de los derechos humanos tiene un marco normativo bien definido con relación a las amnistías, las cuales son válidas en general, excepto cuando se extienden a crímenes de lesa humanidad, de guerra y de genocidio, y a graves violaciones de los derechos humanos, como tortura, masacres, homicidio, ejecuciones sumarias y desaparición forzada.” (GIEI, 2021:287).

Para ello muchos Estados y el Estado boliviano sostienen a las FF.AA. y a la Policia Boliviana, como los organismos estatales más competentes, que sobre la base de sus Leyes Orgánicas, deben hacer cumplir las leyes del Estado y garantizar la soberanía nacional, el mantenimiento del orden y la preservación de la paz social. Los militares y los policías están obligados a cumplir con su deber de defender la Constitución y defender los derechos de los ciudadanos. No hay que olvidar nunca que los militares y los policías existen por el bien del ciudadano. En un momento en el que los ciudadanos se sienten amenazados por todas partes, es muy importante proteger eficazmente la seguridad cumpliendo estrictamente las normas del Estado de derecho y respetando los derechos de los ciudadanos.

La interconexión e interdependencia dinámica de todos los derechos implica, precisamente, que en una sociedad democrática, que atribuye el mismo valor a todo ser humano y se basa en la promoción y protección de los derechos de las personas y de todos sus miembros, sin excepción.

Su misión principal de las FF.AA. es garantizar la seguridad del Estado, la defensa de sus intereses y la protección de sus poblaciones y territorios frente a una amenaza externa. De esta manera si el concepto de mantenimiento del orden es la mison constitucional de la Policia. Esta función constitucional define de manera relativamente precisa las condiciones de empleo de la violencia legítima que no puede limitarse a “vigilancia de multitudes”, sino de prevenir disturbios para no tener que reprimirlos (repliegue de servicios). También incluye, si se altera el orden, las medidas destinadas a restablecerlo. En caso de ser rebasada la policía se plantea la intervención de las FF.AA. para mantener o restablecer el orden en el territorio nacional. De esta manera la función constitucional de ambas instituciones es mantener la paz como el establecimiento de un determinado orden, armonía entre ciudadanos. Por lo que involucra defender a ambas instituciones por la sociedad, el personal del servicio activo y los jubilados, porque unidos habran ganado, porque vencieron al miedo, la apatía y la indiferencia. Mientras los politiqueros se defienden y negocian entre ellos olvidándose de las dos instituciones.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo