Noticias

ROMPER EL MONOPOLIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La H. Alcaldía de Cochabamba a cargo de Manfred Reyes Villa, en los 19 meses de gestión no ejecutó sus compromisos electorales como el medioambiente, orden en los mercados, transporte (reordenamiento vehicular), transitabilidad, educación y tarifas al costo del pasaje en los taxis, asumidos en su plan de gobierno para dar una solución a los problemas recurrentes en el municipio de Cochabamba. Mas se está dedicando a negociar sus problemas de procesos por corrupción con el nuevo acuerdo y su apoyo al presidente Arce (MAS-IPSP) en su proyecto de nueva alternativa política.

La gestión pública en nuestro municipio tiene que ver, también, con el “monopolio del transporte” en complicidad con las autoridades nacionales, departamentales y municipales cuya víctima es el “cliente” o ¿usuario de sus servicios?, en el que la “clientela” no existen, solo los usuarios del servicio. Los servicios públicos son las formaciones organizativas del Estado u otras personas jurídicas públicas (personas jurídicas [ficticias], gobierno departamental y municipios) que se componen de personas físicas, y con los que el Estado y otras personas jurídicas persiguen la realización de sus fines. En otras palabras, un elemento del concepto orgánico es que la organización y funcionamiento de las formaciones orgánicas se rigen, en principio, por las normas del derecho administrativo.

Los abusivos del transporte, dizque público se benefician al igual que todos los bolivianos de las subvenciones, con la diferencia que ellos lo hacen para lucrar. La pasada jornada bloquearon para exigir elevación del costo del transporte; ser liberados de la Ordenanza Municipal N° 4394, que establece la restricción de ingreso de vehículos al centro de la ciudad y no ser sancionados con las “fotomultas”. La ley es para todos, el principio de la universalidad significa que todos los seres humanos gozan de los mismos derechos básicos en virtud de su humanidad. ¿Por qué este monopolio tendría que beneficiarse y no los demás ciudadanos? ¿Es un delito tener un medio de locomoción propio?

Es, por lo tanto, una preocupación común de todos los ciudadanos de nuestro Municipio, pero especialmente de aquellos que utilizan a diario el transporte público, que el estado actual de nuestro mal llamado “transporte urbano” es miserable y pésimo. Las razones y causas son muchas y variadas. Pero, ¿Cuál podría ser la solución a este problema?

La SOLUCIÓN es licitar las rutas a personas particulares, no a sindicatos, ni cooperativas, con un contrato personal con la gobernación y/o con los municipios para romper el monopolio delincuencial y no seguir soportando las agresiones de las organizaciones sindicales y federaciones del transporte (Nadie perderá su derecho al trabajo). Así el firmante estará obligado a más tardar 30 días antes del vencimiento de la vigencia de la licencia a presentar una solicitud de prórroga de la misma ante la autoridad competente. Al actuar sobre la solicitud de este contrato personal, la autoridad competente comprobará la fiabilidad de los datos del transportista, como también de la calidad del servicio. El Gobernador Departamental y los H. Alcaldes Municipales son funcionarios públicos y se deben a la ciudadanía ¡Dedíquense a trabajar y dejen de hacer solo política partidista!

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo