Noticias

¿Los policías matan a sus camaradas después de la muerte?

La violencia que enfrentan algunos policías todos los días es cruelmente brutal, inhumana y, a menudo, fatal. Estos espantosos acontecimientos pueden afectar a cualquier persona en cualquier lugar del mundo y, fundamentalmente, a todos los ciudadanos honestos en Bolivia como víctimas. Pero afecta sobre todo a la Policía Boliviana. Las campañas contra el odio y la incitación que arribó desde el ascenso al poder del consorcio político del MAS-IPSP, cuyos partidarios con frecuencia ni siquiera abordan los problemas que los funcionarios policiales afrontan y lamentablemente tienen que soportar a diario.

Junio… junio el mes aniversario de la benemérita Policía, recordando a sus camaradas caídos en “el cumplimiento del deber”, institución del orden que atraviesa la peor crisis desde la instauración de la República, crisis moral y doctrinaria por culpa e intereses de sus generales, comandantes y algunos coroneles de la llamada “Generación Evo”.

Todo está públicamente documentado y reconocido no solo por los bolivianos; sino por el mundo entero, que nos encontramos ante un gobierno asfixiado por los tentáculos del crimen organizado internacional, cuando Morales hace de portavoz de los narcotraficantes, “el expresidente Evo Morales denunció este domingo al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, por extorsión a comunarios en el Trópico de Cochabamba y advirtió que los narcotraficantes atentarán contra la vida de la autoridad.” (20/05/24). “No en todos los municipios, solo en Villa Tunari (…); en vez de difamar al viceministro, que empiece a responder Evo Morales por qué ataca a esta gente. ¿Acaso no quiere que entre la FELCN al Trópico de Cochabamba o específicamente al municipio de Villa Tunari? Donde, precisamente, no están las seis federaciones; está una sola federación, donde el máximo representante es Evo Morales”, aseveró del Castillo; Ministro de Gobierno (24/05/24). El Viceministro Mamani informó que un megalaboratorio de cristalización y 52 fábricas de pasta base de cocaína fueron destruidas en Villa Tunari “Ha molestado a algunos políticos y, fruto de esa información que mi persona ha proporcionado, lamentablemente hemos sufrido algunas falsas acusaciones; sin embargo, la lucha contra el narcotráfico es una prioridad del gobierno, por eso hemos fortalecido la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico(…)” Estas diatribas son las pruebas del compromiso que tienen con el crimen organizado e intervienen únicamente donde les conviene, mal utilizando a los policías únicamente en los puntos donde quieren atacar para molestar a la competencia del tráfico de sustancias controladas. Otra gran muestra es la situación de Nallar, acusado por narcotráfico y por asesinato de tres policías que la justicia le concede trato preferencial con relación a otros presos, otorgándole una orden de libertad instruida por jueces de Santa Cruz, obligando a las autoridades a trasladarlo del penal de Chonchocoro a un centro médico, luego de un intento de motín y agredir a un policía.

La institución policial debe declararse en duelo por la muerte de su institucionalidad, como por los trágicos asesinatos de los policías en el ejercicio de sus funciones y no ahogarse en el mar de la indiferencia. ¿No existen suficientes víctimas para merecer la atención de los propios y de los medios? Los policías del servicio activo y los policías del servicio pasivo no se ahoguen en el peso de su propia indiferencia. A esto se lo denomina “la hipocresía de los falsos institucionalistas”.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo