Noticias

EL VOCERO PRESIDENCIAL ¿CONSPIRANOICO?

El M.N.R. atavió el saludo fascista con la mano derecha extendida y los dedos abiertos en forma de “V”; el MAS-IPSP desfiguró este símbolo a la inversa, la mano izquierda empuñada; sin embargo, ambos significan “totalitarismos” y “milicias armadas”. Los nazis asiduamente aplicaron la conspiración para ocultar sus objetivos políticos y engañar al público alemán e internacional. Una “teoría de la conspiración” suele ser la explicación de un hecho o situación resultante de una conspiración concebida y llevada a cabo por grupos poderosos, con motivos generalmente políticos, económicos, control demográfico, etc.

Un vocero presidencial es la voz del presidente, que ascendió al poder con un equipo supuestamente compacto, como si hubieran creado una especie de pacto como una total demostración de confianza representando a la sigla MAS-IPSP. para el “desarrollo de Bolivia” y alcanzar el “Bien común”. Jorge Richter, fue candidato a diputado de NFR de Reyes Villa; fue colaborador de Chávez en el semanario “El Juguete Rabioso”; fue Director del semanario “Tiempo de Opinión” cuando se publicó que “Evo Morales es un pseudo campesino con características de delincuente”. Fue llamado como nuevo portavoz presidencial, obedeciendo el consejo de Reyes Villa desde los EE.UU., para encargarse cuando el Jefe de Estado quiera comunicar algo a la población. En primer lugar, tomemos en cuenta que un portavoz debe permanecer en silencio y no traicionar a nadie. Este nombramiento, fue el matiz que aprovechó el delicado equilibrio creado por las angurrias de poder de Evo Morales, Arce, y Choquehunca junto a su grupo de “jóvenes renovadores”, con el riesgo de librar una reyerta interna.

En segundo lugar: son dos cartas de renuncia de las cuales no se atribuye, ni desmiente, sin embargo, las firmas tienen rasgos similares, pero no se va, parece que el mensaje principal de las dos cartas es enfatizar la inmutabilidad del comportamiento de “Gulliver”, para luego identificarse con la imagen de “Leviatán” de la portada del libro de Hobbes, quien, como ser dominante y dominado, seguir siendo el mismo hombre, con todos los defectos de su especie. El drama de la segunda carta es, por tanto, una visión aún más pesimista del homo sapiens que el significado de Leviatán que simboliza que el poder es tan grande que la libertad del individuo desaparece en él. Aunque en el Leviatán al menos no se menosprecia las imperfecciones de la raza humana.

Para esta pléyade de “politiqueros conspiranoicos”, nuestra Bolivia es como un “restirador” (mesa de dibujo) en la que se puede dibujar todo lo que quisieras, dibujar lo que pensabas o lo que aún no habías pensado en tu oficina, entonces en un círculo, comida o cena. Acusan ahora de conspiradores, de golpe blando a la democracia, a la Cámara Nacional de Transporte, a quienes reclaman y protestan por la escasez de combustible, por la falta de dólares americanos, por la subida del costo de la canasta básica, de ser propensos a un peligroso aventurerismo político. Esta valoración es equivocada, puesto que la conspiración es exclusivamente interna, junto a sus caudillos funcionales al MAS-IPSP con una conducta hipócrita para desconcertar a los muy pocos políticos sobrios y prudentes. Desde la independencia de Bolivia, hay demasiados caudillos esperando, observando, tratando de poner la zancadilla, a quién sea, pero arrastraron a Bolivia a esta crisis gigantesca.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo