Noticias

La tempranera campaña cínica para las elecciones 2025

Son los ciudadanos quienes más sufren las disputas de los políticos. Y son los mismos políticos que lo saben, solo están jugando con los dignos ciudadanos que no viven de la política, cuánto más podrá aguantar la gente… Pero a veces no pueden. La gente ya no confía en nadie con las experiencias de la Guerra del Agua (2000) y la Guerra del Gas (2003), en 22 de septiembre, Sánchez de Lozada, sus aliados Paz Zamora, Reyes Villa, y Johnny Fernández, suscribieron el pacto del «Reencuentro» propiciado por la Iglesia Católica además que sus “parlamentarios” no escucharon la voz del pueblo; sino obedecieron la voz de sus amos. Por lo que la gente está harta, los supuestos lideres han construido sus mansiones y empresas en el extranjero, han hecho riqueza utilizando la política. Es más, retornan y con desfachatez reconocen ¡Que esos delitos ya han prescrito!

El estancamiento político también está afectando a muchos otros aspectos, a partir de mayo 2022 cuando el dirigente del PS-1 plantea la posibilidad de postular a Arce a la reelección en 2025, causando este impasse de transfugio político en un problema de Estado. Afectando también a la economía, al desarrollo, la inseguridad. La violencia generada por el narcotráfico es el germen de desestabilización del Estado de derecho y los derechos humanos, la desconfianza en las instituciones y la reputación del país, mucho más aun con las denuncias de supuesta protección al narcotráfico por el gobierno revelado por Morales; como también las denuncias de Cuellar, Diputado del MAS-IPSP contra su dirigente por recibir dineros del narcotráfico para las campañas de 2014 y 2017.

Por lo visto, la gran mayoría de los ciudadanos no tienen representación política porque saben muy bien que los políticos no están pensando para nada en el ciudadano. En esa mirada, el pueblo está perdiendo, está sufriendo, está peleando por que se realice el Censo en 2023 para tener también un nuevo Padrón Electoral confiable. De no ser así el MAS-IPSP continuará con el monopolio del fraude electorero, apoyados por los supuestos opositores funcionales al MAS-IPSP, con este oposicionismo completamente castrado el pueblo está perdido, esto es una pena, nuestra gente es sabia, mansa que debe despertar y organizar una revolución verdadera para que los futuros nuevos actores políticos, piensen en la gente y trabajen para esa sociedad.

¡Viles, camaleones, inmorales e insolentes estos politiqueros que se encuentran en campaña con miras al 2025! Con el presidente de las Seis Federaciones del Trópico con serios indicios de responsabilidades por delitos cometidos, con un solapado Arce con su facción «generacional» y un falso inca Choquehuanca que esta más desubicado que mono con brújula y sus torcidas leyendas de los que no distingue la cultura quechua, de la cultura aimara. Sin embargo, todos pertenecen al MAS-IPSP y se juntan para continuar alimentándose del odio, la violencia, la corrupción, el narcotráfico y el contrabando. Desde 2006 no hay gobierno que haya sido menos transparente y corrupto y que siga siéndolo aún hoy. Desde el ascenso político del MAS-IPSP, Bolivia se encuentra con una democracia completamente controlada por el gobierno, lo que en Occidente se llama una dictadura pacífica que fácilmente puede terminar en una dictadura violenta que inevitablemente producirá una resistencia violenta, si no de la oposición entonces ciertamente por alguna otra fuerza que respondería a la violencia institucional con violencia física.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo