Garimpeiros, minería ilegal, ministro Del Castillo y la politiquería
¡Todos los medios de comunicación y los bolivianos aplaudimos la operación contra la explotación ilegal del oro en Riberalta! Sin embargo, la explotación ilegal de oro, desde la era de Araras en la Región de Nueva Esperanza, del Departamento de Pando, datan de mucho tiempo y que siguen en el misterio.
Desde la ascensión del MAS-IPSP en la administración del Estado se estructuraron las organizaciones criminales en todas sus especialidades. El gobierno de Arce (renovadores) no solo están dando duros golpes al narcotráfico de las Seis Federaciones del Trópico (sin peces gordos detenidos); sino también desde el 19/5/2023 se afecta a los enclaves controlados por J. R. Quintana y sus partidarios (radicales), desde la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) que comenzó con los 33 camiones de contrabando 27/7/2008, que se extendió con el operativo contra la minería ilegal, destruyendo y quemando sólo balsas y más de 40 trabajadores detenidos en Riberalta (ningún detenido propietario de dragas). ¡Nunca afectan a los verdaderos responsables!
Este es el manipuleo político y el manejo arbitrario de la Policía sólo para estos fines, con seguridad que no realizaran otras operaciones policiales de esa magnitud contra la explotación ilegal de oro en Mapiri, municipio convertido en campamento minero, Parque Madidi, Caranavi, Teoponte y Guanay, y Cerro San Simón, en el Cantón Mategua del municipio de Baures, provincia Iténez del Departamento del Beni. Esta explotación ilegal del oro tiene la participación de sociedades ilegales entre cooperativistas locales y capitales extranjeros con enormes dragas que causan destrucción ambiental. “Bolivia es el segundo mayor emisor de mercurio en Latinoamérica por minería de oro”. Son “133.1 toneladas de mercurio emitidas por año en total”, según el documento científico.
“Garimpeiros” son los buscadores de oro o de piedras preciosas en el Amazonas. En Bolivia los nombran “barranquilleros” a las personas que trabajan en los ríos que arrastran los desechos de las cooperativas mineras, buscando restos de mineral: Todos ellos son controlados a menudo por líderes de clanes de traficantes de oro y de drogas.
En la actualidad se están dando a la tarea de eliminar los enclaves de actividades ilegales controlados por la facción “Evista” y sus simpatizantes, mientras que la facción “Arcista” realiza operaciones comandadas por el ministro de gobierno para permanecer prácticamente solos controlando el ambiente delictivo. Ya no existe el poder del control a partir de las “organizaciones sociales”, que se formaba de los contrapesos dentro de la propia corporación política del MAS-IPSP, naturalmente teniendo el poder político, es mucho más fácil estrangular al “monstruo de una cabeza” que continuar con las “dos cabezas”.
En la actualidad, la actitud de las autoridades del gobierno hacia la organización criminal rival es claramente diferente. Las autoridades actuales están haciendo todo lo posible para mantener bajo control a los miembros de la facción “Evista”, para interrumpir la posible candidatura controlada por las Seis Federaciones del Trópico ¿Será una ola de violencia entre carteles renovadores y radicales derramando sangre plurinacional?
J. Waldo Panozo Meneces