Noticias

¿ESTAMOS EN LA DECADENCIA DEL SISTEMA POLÍTICO BOLIVIANO?

En Bolivia ya no se practica la ideología, hoy en día es la forma prebendal y clientelista. Los políticos y su influencia por el dinero arrastraron al sistema político a la decadencia en su constante mutación —transfugio— que permite el movimiento de políticos de derecha a izquierda o viceversa convirtiéndolos en “politiqueros”. Para estos filibusteros la actividad de la política es como el calor, que fluye de los cuerpos cálidos a los fríos. Prohibido lo contrario. La política dejó de ser un voluntariado para alcanzar el bien común, dado que no era posible crear un marco jurídico-institucional para la protección de los derechos de los ciudadanos que pertenecían a las clases sociales jerárquicas “más bajas” a través de los sindicatos, la creación de grupos de presión organizados dentro del sistema político.

Al MAS-IPSP no le importa nada más que su reelección. No promueve o deja de lado la administración del Estado y la seguridad según la situación. Funciona de forma extraña: un ojo mira lo que no hay que hacer y, el otro la protección al crimen organizado y la planificación para asegurar su reelección.

  1. Tienen el control de los 4 Órganos del Estado (Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral)
  2. Tienen el control total de las FF.AA. y de la Policía
  3. Más de 580.000 servidores públicos (soldados del Proceso de Cambio [¿querrán perder su trabajo?])
  4. Servidores públicos de las Gobernaciones y de los Municipios (¿querrán perder su trabajo?)
  5. Apoyo de los jefes (peces gordos) del narcotráfico, del contrabando y otros
  6. Politiqueros, autoridades de las Gobernaciones (Asambleístas), autoridades ediles (Concejales) supuestos líderes opositores funcionales al MAS-IPSP
  7. La ilusión del Censo para transparentar el Padrón Electoral, con desconfianza, falta de transparencia y la poca seriedad desde el Gobierno central
  8. El Padrón Electoral inflado, el “fraude sistémico” y el “fraude fáctico” se ha institucionalizado.

¿Con estos parámetros se podrá vencer al MAS-IPSP en elecciones transparentes?

Por supuesto, que muchos que se consideran lideres potenciales, tienen en mente participar en las elecciones generales. En sus planes siempre está la posibilidad de triunfar. Para ello ¿cuentan con Partido Político? ¿Agrupación ciudadana? ¡¡NO!!

Llegamos a este estado por los enredos de políticos con sujetos del crimen organizado, abuso de poder y decisiones de motivos dudosos con consecuencias desastrosas para la economía, promesas que se rompieron descaradamente, palabras sin respuesta, no aceptación de responsabilidad.

Con estas contribuciones se intenta abarcar, bajo un enfoque interdisciplinario, el gran problema político en la Bolivia del Proceso de Cambio, las transformaciones y el futuro de las denominadas “fuerzas políticas”. Considero que el presente aporte será un apuntadorútil para un mayor diálogo científico y político. Como para encontrar estrategias reales para derrocar al MAS-IPSP.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo