¿Existen los patriotas militares y policías?
El eximio poeta y periodista Aillon Terán, ya había vaticinado: “No señores, no. La patria no sólo estaba en los salones, ni en los discursos de los presidentes, ni siquiera en la bandera y sus colores. Yo encontré a la patria botada en mitad de las calles […]”. Así está la patria, en el que aparecen los patriotas los 6 de agosto nada más. Patriota es aquella persona que ama apasionadamente a su patria y lo demuestra con sus obras, orgullo, devoción, el reconocimiento de la tierra como fidelidad nacional y la protección de la patria. El patriotismo antiguamente era el fermento a esta nación boliviana unida contra cualquier forma de tiranía.
También antes de las tristes y estúpidas reformas a la educación nos enseñaban en la materia de Instrucción Cívica que las instituciones baluartes y pilares fundamentales de la patria son las Fuerzas Armadas y la Policía. La primera “Las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país”. Y la segunda “La Policía Boliviana, como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano. Ejercerá la función policial de manera integral, indivisible y bajo mando único, en conformidad con la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y las demás leyes del Estado”. Cuando pienso en cuántas personas quieren hablar, sacar lo que tienen dentro, y en realidad solo piensan lo que piensan los demás y se explayan en el WhatsApp, Facebook, Twitter y otras. Cuando es la hora de gritar, de desafiar en las calles que en la Bolivia del MAS-IPSP estas instituciones es como si no existieran.
La tragedia más grande es que todos los uniformados sin discriminación de colores actúan como grandes patriotas contra su propio pueblo, los verdaderos uniformados han desaparecido de nuestro país… Comentan las noticias que leen y/o miran desde sus cálidos conforts ¿Dónde están los patriotas? ¿Por qué no se atrevieron a reaccionar para defender el referendo del 21-F? ¿Qué hicieron contra el fraude monumental del 2019? ¿Qué están haciendo contra los grupos armados de paramilitares, parapoliciales y criminales? ¿Qué están haciendo para contrarrestar al Chapare liberado? Quiénes fueron tan valientes, quiénes son capaces de ofrecer una resistencia intransigente e intrépida a los agresores extranjeros que en Bolivia se pasean como perro por su casa; naturalmente, quién más lo haría: tuvieran que ser los militares y los policías. Pues ya no existen aquellos héroes que lucharon en defensa de la soberanía, de las libertades, de la democracia defendiendo a la patria y a la sociedad.
Las Fuerzas Armadas en otros países son las diversas organizaciones y medios militares que un Estado consagra al cumplimiento de su política de defensa. Su misión principal es garantizar la seguridad del Estado, la protección de sus poblaciones y territorios frente a cualquier amenaza exterior, cumpliendo las cinco funciones estratégicas (conocimiento y anticipación, disuasión, protección, prevención e intervención) y la Policía a dar certidumbre a los ciudadanos y no fungir de policía política olvidando su función constitucional.
J. Waldo Panozo Meneces
Policía – Politólogo