Noticias

¡El Estado Plurinacional pacifista y terrorista!

Ante el silencio cómplice de los militares, el servilismo de los policías, los «Grupos de Choque» —interculturales, milicianos, paramilitares, mercenarios, sicarios— son utilizados sin límite en la nueva expresión de una política de terror empleada por el gobierno del MAS-IPSP contra la medida legítima de “Paro Cívico” por el “Censo 2023” protagonizado por los ciudadanos cruceños.

El gobierno persiste en la escalada de violencia estatal. Este paso nos empuja a una nueva situación recurriendo en nombre del mantenimiento del orden, otorgando a la policía utilizar sin reservas la violencia, incumpliendo la Ley 101 Art. 11 (9) “No realizar la acción directa conforme a procedimiento”. y la L.O.P.B. Art. 1º “La Policía cumple funciones preventivas y de auxilio, fundada en los valores sociales de seguridad, paz, justicia y preservación del ordenamiento jurídico […]” pretextando que estas concentraciones son de “derechistas y golpistas”. Arce y sus ministros tienen claramente como objetivo aterrorizar a quiénes tengan la intención de mantener el “Paro Cívico”.

Cuando la ministra Prada detalla algunos sucesos con videos que se publicaron en los medios de comunicación y otros que circularon por las redes sociales, se reanuda una nueva arremetida de represión brutal al pueblo cruceño. Mientras que el gobierno califica de insignificantes las críticas al uso desproporcional de la fuerza lanzadas por la policía que da seguridad a los grupos de choque del gobierno, responsables del desorden y el vandalismo, el uso de policías de civil, el manejo de artefactos (petardos, dinamitas, armas punzocortantes, agentes químicos), confirman que, el gobierno y sus huestes en su pánico ante la rebelión, pretextan el “mantenimiento del orden”, por encima de cualquier otra consideración. La violencia ejercida por las fuerzas policiales y los grupos de choque convertidos en “avanzada de la policía” va acompañada de fuertes presiones sobre el Ministerio Publico y el Órgano Judicial al servicio de una represión indiscriminada, aunque tienen una responsabilidad particular en la situación actual, y asumen con más cinismo o ceguera su capricho de Censo 2024. Sin embargo, la violencia que ejerce para mantener su dominación expresa una cualidad particular en el término “deriva al terrorismo de Estado”. Régimen autoritario, sin duda. Pero lo que está sucediendo en este momento es aún más peligroso. Las palabras Estado Plurinacional pacifista y terrorista vino a mí. De hecho, porque tratan de aterrorizar la revuelta social que se ha levantado los últimos días.

Así, la violencia hiriente o incluso asesina de la institución llamada a preservar el orden es el aspecto más evidente de una política generalizada de miedo en todas las relaciones sociales en beneficio de los poderosos. El Estado terrorista del gobierno de Arce no solo anuncia que está listo para matar a los cruceños. Les niega cualquier concesión y tiene la intención de seguir su política sin vacilar, arrastrándonos al caos económico y social. Porque cuando gobiernas por el miedo, ya no tienes autoridad, ya no despiertas ningún apoyo. Sólo queda el poder, en la fría ferocidad del equilibrio del poder. La expresión no debe, sin embargo, generar el miedo con el que nos quieren paralizar, sino el simple y amargo sentimiento de que hoy no hay otra actitud digna que la resistencia.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo