Noticias

EL CAPITÁN EN SU LABERINTO

El desarrollo: en su concepto se refiere al crecimiento, a un aumento en el tamaño, cantidad o intensidad de algo. Podemos hablar del desarrollo en un niño que ha pasado a la adolescencia, en la economía de un país, de un municipio, en la población de un lugar, entre otros. El progreso es la acción de avanzar, de crecer, de ser mejores, su transformación progresiva hacia más conocimiento y felicidad. ¿En el municipio creara fuentes de trabajo para alcanzar el desarrollo?

Todo boliviano sabe lo que hizo el 15/10/03 en su alianza con Gonzalo Sánchez y Paz Zamora. A pesar de todo esto, los cochabambinos le dieron la oportunidad de volver al municipio como reconocimiento a periodos anteriores durante el cual hizo un buen trabajo. Y ahora, cuando el MAS-IPSP lo ha puesto en la cuerda floja para resolverse en el Tribunal Constitucional Plurinacional. Su persona está optando por obedecer a los enemigos de la ciudadanía del municipio del Cercado. En su idea de sucesión hereditaria está tratando de vender su destino personal como el destino de los cochabambinos, e incluso el destino de apoyar servilmente a los apetitos del consorcio azul. Particularmente tiene su propio duelo y el de sus intereses en la política del amarre, no hay otro duelo, el de pretender alcanzar nuevamente a participar en las elecciones para cuotear con los politiqueros como lo hizo 2003. Todo Bolivia lo sabe, aunque no quiera admitirlo.

¿Hay algo por lo que criticar al alcalde Reyes Villa? Por supuesto y mucho incluso. Pero, únicamente le recordamos lo más prioritarios para los ciudadanos del Cercado: Entendemos que la alcaldía pretende trasladar el museo y construir el “palacio de convenciones” cuyo costo seria 12 millones de dólares, ¿la alcaldía tiene esa suma? En nuestro Municipio contamos con centros convenciones (¿No será como la denominada “Casa del Pueblo”?) La nueva terminal es inversión privada no es de la Alcaldía; sin embargo, las rutas y servicios para llegar a ella le favorecerá la Alcaldía para beneficio privado. Tenemos prioridades más esenciales en el cumplimiento de su «Programa de gobierno municipal 2021 – 2026 “Cochabamba nuestro hogar”», como ser: Agua y saneamiento: Redes de agua y alcantarillado, nuevo sistema de tarifas y planta de tratamiento de aguas residuales; Salud: Hospitales mantenimiento y equipamiento, y hospital del niño abandonado; Educación: Infraestructura, remodelado y arreglos, y equipamiento de laboratorios; Seguridad ciudadana: Recuperar las aceras y calzadas para los peatones y vehículos, seguridad en todas los peculiaridades de la jurisdicción, no solo dedicarse al cobro por parqueos; Contaminación: Ruidos, aire y basura (seguimos siendo chantajeados por los dueños de K’ara K’ara); Cuerpos de agua: Ríos y lagunas; Transporte: Ordenar el transporte público, ciclovía, red vial, tarifas, tren metropolitano, tráfico pesado y otros) y Prevención de riesgos: Parque Tunari, Torrenteras desagües pluviales, zona sur y central, y otros. Todo ello debe tener su justificativo técnico sabiendo que aún es incierta la pandemia, además con la experiencia aprendida con las 3 olas y las diferentes variantes del Covid-19.

A la luz de un buen gobierno municipal se debe desarrollar gradualmente un marco político basado en las experiencias y mejores prácticas de las relaciones interinstitucionales, subalcaldias y las OTB’s. El programa de gobierno municipal en concordancia con la C.P.E. y las disposiciones legales forman la base para futuras alternativas del progreso. Son un enfoque temático con lineamientos básicos a seguir a nivel de municipio. Estas observaciones también proponen un enfoque pragmático de la gobernanza y los indicadores, y reafirma la necesidad de utilizar una variedad de instrumentos políticos y financieros de manera coherente.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo