Noticias

Desentrañando las virtudes del MAS-IPSP

¿Solo la justicia en Bolivia está mal? ¡qué vergüenza que algunos piensen así!  Ahora no se trata sólo de una crisis del modelo político-económico —también jurídico—, sino del propio Estado. En resumen: la crisis actual del Estado difiere de sus precedentes históricos precisamente en la medida en que se vive en un estado de alienación entre el poder, el caos interno del MAS-IPSP y la práctica de la política. Este estado de alienación, al parecer, continuará paralizando la búsqueda de una solución válida.

Este régimen tiránico que desconoció el Referéndum 21-F, que late en el civismo de todos los bolivianos; el monumental y polémico fraude electoral de 2019; la postergación del Censo 2021, que desnudará el Padrón Electoral inflado y los triunfos fraudulentos del MAS-IPSP. Este régimen que masacró a los indígenas en Chaparina (25/9/2011), que participaban en la Octava Marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure; la brutal represión con muertos en Caranavi (8/5/2010) y la inhumana represión, policial contra ADEPCOCA (24/8/2022); narcotráfico, asesinatos por ajustes de cuentas: Un vulgar caudillo con serias investigaciones por pedofilia, narcotráfico y corrupción. Son las virtudes de quiénes roban con sus partidarios del consorcio político hasta el día de hoy ¡Quiénes cubren de droga las fronteras de Bolivia! Como mitómanos folclóricos, son estos politiqueros corruptos más destacados de estos 16 últimos años.

Por eso la protesta de los falsos renovadores corruptos contra sus propios caudillos forjadores corruptos no funciona hoy. Esta mal llamada clase política está en un callejón sin salida, y sin salida, por no haber logrado generar políticas genuinas que sitúen al Estado en el camino correcto, nos hicieron perder para siempre el mar, la cuenca del Silala y ahora están llevándonos a la desintegración nacional ¡Por eso no nos debe sorprender estos escenarios vergonzosos que están creando, esta clase política desesperada, corrupta y criminalizada! En el que contamos con una oposición que se están volviendo funcionales al gobierno ¡Está solo la ciudadanía radicalmente reformada y revolucionara para derrocar a estos políticos cleptocráticos! Este es el único camino para una alternativa adecuada para el Estado y sus ciudadanos, porque esta clase política en general, con excepción de algunos políticos, está sobrecriminalizada.

Por lo tanto, en la difícil situación económica, social y política en la que se encuentra Bolivia, por desgracia, la salida del poder del MAS-IPSP y la llegada al poder de los partidos de la oposición no es una solución. Pero la solución es salir de escena de toda la vieja casta política, que es la principal culpable de la nefasta situación económica, política y de todos los ámbitos de la vida. Este país necesita nueva sangre y carne viva, una nueva clase política, sin hipocresía y sin engaños, sin picardía y sin criminales, y por un período Bolivia necesita un gobierno de salvación nacional, de ciudadanos, íntegros y sin mancha, principalmente por parte de ciudadanos, ¡del mundo académico y por algunos nuevos actores políticos que no se han contagiado del virus de la corrupción y el crimen! Así que estamos entre dos alternativas: una oposición radicalmente reformada, porque este gobierno corrupto y criminalizado, que debe irse lo antes posible, no es una alternativa, ¡pero tampoco lo es esta oposición desesperada y sin reformas!

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo