Noticias

¿CRÓNICA DE UN SUICIDIO INDUCIDO?

Si es una coincidencia, ciertamente es muy extraña: al menos son tres casos relacionados con corrupción y finanzas, como: «el “testigo clave” en el caso coimas en la ABC murió en EE.UU.», «Christopher Balcázar, abogado de Camacho cae del piso 11 de un edificio y pierde la vida», y «Carlos A. Colodro, interventor del Banco FASSIL cae de un edificio y muere». En este 2023 estas muertes se informan como accidente y suicidios. Hasta parece ser cosas de “yatiris” o de ¿khencherios? ¡Coincide con el nombramiento del vice ministro de seguridad ciudadana! Especialista en casos como el Hotel Las Américas, hacer desaparecer los contenidos de celulares del caso Nallar y otros.

En manos del fiscal que investiga el caso del destacado auditor Colodro, hay cuatro hallazgos diametralmente opuestos. El PRIMERO que lo tipifica como homicidio-suicidio, el SEGUNDO, desaparece el celular y luego aparece con el ingenuo justificativo que está muy averiado y que trataran de recuperar los contenidos. ¡Para recuperar no se precisa del equipo únicamente se pide a la empresa de telecomunicaciones! el TERCERO la tardanza e incumplimiento con los protocolos (presencia de fiscal y de familiares de la víctima) para levantar pruebas materiales, huellas e indicios en el escenario, y mientras que en el CUARTO aseveran sobre la autoría de una carta póstuma, en el que a simple vista la firma-rubrica son completamente diferentes (¿delata alguna presión?).

Desde que el Mando Policial, está conformado por el Ministro de Gobierno, el mismo se considera el Sherlock Holmes (usurpa el rol de policía, fiscal, vocero de prensa y hasta de juez), trata a los policías como a sus “pongos”, no hay una fiabilidad total, debido a que las operaciones se realizan desde el nivel político partidista. Ya no se respeta el profesionalismo policial, por el accionar de algunos policías que estarían conectadas con el crimen, además que la política utiliza las estructuras policiales con fines lucrativos. Esto indica que la policía puede ser incriminada. Es un fenómeno que está golpeando a Bolivia y está fortaleciendo los delitos criminales/políticos.

Considero un deber cívico reaccionar después del último hecho criminal. Estamos siendo testigos de que historias y dudas aparecen en el público casi a diario sobre ciertos asuntos cuyos responsables son de la línea del MAS-IPSP, y que podrían caracterizarse como formas de comportamiento corrupto. Este hecho de suicidio inducido no es el único caso en el que pueden estar involucrados políticos, mafiosos, logias, narcotraficantes y testaferros, para lo que precisan del sometimiento de la policía para encubrir. Es imperativo que las estructuras responsables del Estado hagan una aclaración completa y quien sea responsable obtenga lo que le corresponde ¡Lo que sucede en Bolivia se vuelve aterrador!

Una de las consecuencias más graves de estos hechos es la pérdida de confianza pública en la policía por su contaminación con la política partidista en un Estado que funciona como sistema totalitario que no respeta la independencia de sus Órganos. Aunque la Constitución proclama la independencia funcional de la policía, la utilizan como una institución al servicio del partido político, donde esencialmente hay una autoridad política y los policías son solo asistentes. Esperamos que las fuerzas del orden público lleven a cabo una investigación científica, exhaustiva y objetiva, y resuelvan lo sucedido.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo