Noticias

Barajando hipótesis de la cocaína en Barajas/España

Mis mentores de criminalística me enseñaron el dicho de que: “EL TIEMPO QUE PASA ES LA VERDAD QUE HUYE”; el dejar pasar el tiempo repercute en contra del esclarecimiento del delito, el tiempo retarda o torna difusos los recuerdos.

ANTECEDENTES: El aeropuerto de Viru Viru es una instalación destinada al tráfico aéreo público, que permita la recepción y vuelo de aeronaves, asegurando su mantenimiento, su servicio y su garaje, así como el embarque y desembarque de pasajeros y mercancías.

En la investigación sobre el hallazgo de 484 kilos de droga en un avión de «BoA» estacionado en el aeropuerto de Barajas/Madrid, siguiendo los protocolos de investigación debe llevarnos, primero al “Registro del Lugar del hecho”, en el que encontramos el área de movimiento, es decir, en “el lado aire” Los efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) tienen el control absoluto de todo el perímetro del aeropuerto, inclusive a áreas donde no es permitido el ingreso ni del personal de la Administradora de Terminal Terrestre Santa Cruz (ATTSC), ni de la policía.

Por su parte, en la zona terminal o “el lado tierra” donde se encuentran: la Zona pública, Zona de pasajeros, Zona privada; es de responsabilidad de: (1) la línea aérea recibe y controla la Unidad de Seguridad de la Aviación Civil (AVSEC) (2) control con rayos X y verificación de la carga (BoA y la Aduana) (3) control (aforo) manual de la carga (FELCN) (4) armado y precintado del contenedor (BoA y FELCN) (5) custodia y traslado de la carga a la plataforma principal (BoA y FELCN) (6) control por CCTV, (NAABOLSC y FELCN) encargados de vigilar los contenedores en plataforma y (7) traslado de la carga a las bodegas (buzones) (línea aérea y FELCN).

Con el circo realizando operativos tardíos, deteniendo a estibadores, empleados subalternos, responsabilizar a la policía para justificar los cercenamientos de sus funciones constitucionales, remoción o rotación de personal y otros sujetos sin importancia es la táctica dilatoria que aplicada en lo jurídico, ha beneficiado todo el tiempo a los verdaderos culpables que son las autoridades políticas en función del cargo, que se constituyen en la actualidad en la nueva burguesía parasitaria, algunos ganaderos, terratenientes y prósperos comerciantes, cuya poder económico se ha erigido por la corrupción desangrando al erario nacional y al Estado, asesinando a testigos, ajustes de cuentas y otros delitos.

BARAJANDO LAS HIPÓTESIS:

¿Por donde ingresaron los 848 kilos de cocaína (clorhidrato)? ¿por aire? ¿por tierra? ¿Existen puertas en ese primer cinturón del perímetro aeroportuario? ¿qué hacen o hacían los efectivos de la FAB anterior, el día y posterior al 11 de febrero? ¿existe alguna conexión directa del aeropuerto con algún cuartel de la FAB?

En primera instancia las autoridades bolivianas aseveraban que desconocían del decomisa de la carga que no aparece en los manifiestos. Posteriormente el gerente de BoA admite que fue notificado desde España sobre “carga sobrevolada” el 12 de febrero.

¿Lo que implica que toda la administración del Estado Plurinacional no conoce nada de nada? ¿pretenden ocultar algo? Sin embargo, este escándalo internacional implica, pues a los empleados de BoA en Madrid, a los Agregados Policial y de las FF.AA. en España, al Embajador, y Cónsul en Madrid.

Desde la perspectiva de la globalización, el mundo moderno ha hecho que sea más posible y mucho más productivo facilitar y activar redes internacionales de drogas. La

participación del Estado en el tráfico de estupefacientes sucede por una diversidad de razones. Lo atrayente de las ganancias puede inducir a los actores estatales a producir y transportar drogas, particularmente si el país tiene limitaciones financieras.

A partir de este aspecto:

Pareciera que en la «Madre Patria» no existe policía. El cargamento no declarado (848 kilos de cocaína) llegó a suelo español, con sus los protocolos de investigación ¿intervinieron las instalaciones de BoA en Madrid? ¿tomaron declaraciones a los empleados de BoA? ¿por qué no retuvieron el avión transportador? ¿detuvieron a los estibadores y al operador del carro de traslado de carga en el aeropuerto de Barajas? ¿solicitaron informes al cuerpo diplomático de Bolivia en Madrid?

En cuanto se refiere a la seguridad misma del Estado Plurinacional de Bolivia y de los ciudadanos:

Existen pues, personal de inteligencia en cada una de las Fuerzas que componen las FF.AA. (aérea, marítima y terrestre), en la Policía en cada una de las especialidades, Tránsito, Orden y Seguridad, FELCC, FELCN, Comandos Departamentales y Comando General. Los que se congregan en la denominada «Comunidad de Inteligencia». Por la importancia de la seguridad del Estado, así, no tienen, ni tenían conocimiento ¿el Presidente del Estado? ¿los ministros de Defensa, de Gobierno? ¿Ministros de Obras Públicas y de Finanzas? ¿Los Comandantes de Fuerza, Comandantes Generales? ¿en la misma Santa Cruz el Comandante Departamental de Policía? ¡sus Unidades de inteligencia no sirven para nada!

Algo más grande relacionado con el crimen organizado por estas características:

¿Las autoridades españolas incluyendo policías, aduana y seguridad desconfían de los bolivianos? ¿Por las relaciones entre gobiernos y similitud de intereses políticos existiría encubrimiento?

Por todas estas características, las redes del crimen organizado penetraron en el Estado boliviano (Paralelo) involucrándose en una extensa gama de actividades delictivas que involucra a otros países.

¡Muy grave y peligroso para todos los estantes y habitantes del Estado Plurinacional!

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo