Noticias

Aprehensión de personas por narcotráfico; menos a Sebastián Marset

El Viceministro Mamani, asevera: “estamos rompiendo récords históricos en nuestro país en cuanto a secuestros de sustancias controladas y aprehensión de personas”. Finalmente se está demostrando, de manera inequívoca, una prioridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico, aprehendiendo a “mulas” y “peones” menos a Sebastián Marset, quién realizó una supuesta huida por “divergencias” entre algunos comandantes, directores, y el Ministro por la cuestión de la protección. La huida fue completamente orquestada y diseñada por el crimen organizado internacional que pulula en el Estado Plurinacional y controla a las instituciones como la Fiscalía y el Órgano judicial. ¡Atrapados y corruptos hasta la médula!

En escenas novelescas, el Ministro, los Vice Ministros de Defensa Social y de Régimen Interior, eclipsan todas las sacrificadas operaciones policiales para atribuirse de los éxitos y tapar sus fechorías, cualquier ciudadano con “dos dedos de frente” sabe que es difícil luchar contra el narcotráfico que tiene “protección oficial”, como se benefician también las bandas: las redes mafiosas controlan ese lucrativo mercado y ahora controlan el tráfico de otras drogas, precursores, contrabando y prostitución. El crimen organizado que siembra terror y muerte desde 1983 con la desaparición sin rastro desde Widen Razuk, el asesinato del científico naturalista Noel Kempff, hasta los crímenes que la misma policía califica de “ajuste de cuentas”. Marset con la ayuda de autoridades políticas y policiales, construyó sus imperios en Uruguay, Paraguay y Bolivia, con guaridas, mucha gente a su servicio, con cuyas operaciones policiales, del Castillo, muestra como trofeos las propiedades como afectación al más buscado, por… ¿fraude fiscal? emulando la caída de Al Capone.

Por el hecho mismo de lo que están realizando operaciones, denuncias, conferencias de prensa, chismes han hecho del presente caso emblemático de la relación crimen-política, con la primera entrevista periodística (apología del delito), trae a la memoria la clausura de la RTP por una entrevista exclusiva a Roberto Suarez. A quién también le confiscaron muchos bienes y dinero como millones de casos desde aquellos años, ningún bien incautado se convirtió en cárcel, en centro de rehabilitación para narcodependientes, hospitales, centros educativos, etc., porque luego son devueltos a sus propietarios y ninguna autoridad de ellos ha iniciado ninguna investigación. Pero la Fiscalía tampoco quiere ocuparse de ellos, porque hay políticos sospechosos de millones de dólares y euros.

Marset, para perderse, aprovechó sistemáticamente la corrupción de las autoridades políticas y policiales, pero sobre todo del clima de terror y violencia ciega contra cualquiera que intentara ir en contra de su organización. La necesidad de defenderse le obliga a montar la entrevista televisiva que no es más que dar una alternativa para las autoridades políticas de Uruguay, Paraguay y Bolivia oferten donde se entregará a cambio de su silencio, Marset está a la ofensiva para no perder su primacía, lo mantiene en un continuo estado de tensión del que no puede escapar de ninguna manera. Sólo la prisión, donde le den garantía y asegurar su patrimonio, podría darle una paz relativa.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo