¡Ya estamos en una dictadura caótica, peor que Venezuela!
El MAS-IPSP 14 años al mando del Estado Plurinacional: Bloqueos de carreteras, protestas masivas, escándalos de corrupción, escándalos sexuales pervertidos, un intento de golpe de Estado, Padrón electoral viciado, presos políticos. Una crisis económica incontrolable, escasez de combustibles (diésel y gasolina), escasez y alza de precios de alimentos, excesivo gasto en propaganda política (culto a la personalidad), una aparición perniciosa de un grupo insurgente y la perdida de territorio del Chapare Tropical —Base de las 6 Federaciones de cocaleros—, son solo algunos de los conflictos que se desarrollan en Bolivia. A vista y paciencia de Arce Catacora, quien estuvo fungiendo como autoridad del Órgano Ejecutivo en casi toda le gestión del MAS-IPSP.
La gestión de Evo Morales: se caracterizó por ser Cleptocrático y Kaquistocrático asociado al Crimen Internacional. En 13 años y 10 meses aproximadamente de gobierno se ocupó de dar rienda suelta a sus instintos pervertidos con menores de edad, hacer crecer los cultivos de coca, incremento de la producción de cocaína, corrupción en todas las instituciones del Estado, convirtió su partido en una maquinaria de desenfreno particular y de grupos. La gestión de Arce Catacora, aprovechando lo heredado se convirtió en un autoritarismo electivo y autocrático, con la implementación un régimen hipercentralizado en manos de una sola persona, afianzándose con la concomitancia de los “Magistrados autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional y con la Ley 1387 que por el Art. 11; Num. II establece que “el Mando Policial, está conformado por el Ministro o Ministra de Gobierno”, relegando el mando al Comandante General. Con este mandato la policía deja de ser “institución tutelar del Estado” convirtiéndola en institución “al servicio del partido político”, de un régimen que combina autoritarismo, constitucional, electoral y populismo clientelista corporativo de donde nace su “Gabinete Social”. Los resentimientos por la sigla y el liderazgo entre Arce y Morales son parte de las razones del fracaso de la administración del Estado.
Por lo que Arce Catacora en menos de cuatro años precipita su modelo “dictatorial”, lo que no alcanzó a hacer Evo Morales ¿Pero estábamos ya en una cuesta autoritaria? Con el control de la policía de parte de del Castillo, el hombre fuerte de Arce Catacora se perfilan para el paso final de consolidar la dictadura, cuya agresividad y audacia son posibles por la crisis de liderazgo interno del MAS-IPSP, un país en el que los ciudadanos se convirtieron en conformistas, gobernado de manera feroz por un autócrata surgido de la delegación de liderazgo del propio Evo Morales.
La represión cada vez más selectiva, la criminalización y judicialización de la política, el clientelismo de los medios de comunicación y la exaltación a deidades culturales sin base histórica combinada con los aires de realeza imperial no bastan para perdurar en el poder. Por lo que el gobierno debe tomar decisiones, acerca de: a) Liberación de importación y distribución de los hidrocarburos, b) Restringir las subvenciones y c. Reducir el gasto corriente. De no hacer ello ¡lo único que le queda es adelantar elecciones! o ¡Renunciar!
J. Waldo Panozo Meneces
Policía – Politólogo