Todos los caminos conducen al MAS-IPSP
Dicen: “Todos los caminos llevan a Roma”. La idea posiblemente proviene del llamado “Hito Dorado” (Milliarium Aureum), un marcador en el Foro Romano que cuenta los caminos que conducen por todo el Imperio y sus distancias desde el hito. En Bolivia todos los caminos conducen al MAS-IPSP, sin duda también conducen al Paraíso Blanco, al crimen organizado y los politiqueros están deambulando recreativamente por esos caminos.
Los pensamientos de Maquiavelo son la base de los reinos despóticos que se establecieron en el siglo XVII en muchos países europeos. Incluso hoy en día se refieren a él, sobre todo cuando se trata de las dictaduras del siglo pasado, desde Stalin y Hitler, hasta los últimos dictadores militares de Latinoamérica. El pensamiento maquiavélico influye en muchos desarrollos políticos y el caciquismo.
No hay una alternativa claramente establecida porque realmente no hay alternativa. Nuevamente la gente tiene que exigir lo que se demanda. La reforma política (a diferencia de cualquier otra reforma de la que nadie habla) es necesaria. Manfred volvió de su exilio dorado. Argumentando construir una alternativa, en todos los ámbitos en general, para la construcción y desarrollo de Cochabamba, luego de la caída de Sánchez de Lozada. Con el discurso de la nueva alternativa, con su alianza con el MAS-IPSP (arcista), cooptando el Comité Cívico y tener su infiltrado en CONADE-Cochabamba, la gente ilusa tenía la esperanza de una renovación política, inmediatamente con esta alianza junto a sus correligionarios más cercanos y el mismo Concejo mayoritario, ahora se constituyen en los constructores del peligroso camino hacia el totalitarismo del MAS-IPSP.
Lo que sucede en nuestro país desde el 3 de mayo del presente con la crisis del Concejo Municipal se destapo que la alianza SÚMATE era un nido de toda clase y color de alimañas mostrándonos únicamente que esa es la forma de hacer política en nuestra sociedad. Una sociedad que está luchando a fuego y espada contra el avasallamiento de la carroña azul. De esta alianza sus gerentes sin ética, ni moral se olvidaron de sus compromisos y como resultado tenemos a un grupo afín de SÚMATE que prefirieron unirse con el MAS-IPSP (conservador) suficiente para tener una oportunidad de poseer poder político municipal. La crítica a esta práctica de engaños y desengaños de hacer política, es la que nos acostumbró el MAS-IPSP, a succionar a algunos caudillos o funcionales políticos para verter agua sobre su molino. Este es el caso del Concejo Municipal débil y con sujetos sin ninguna ideología política, menos con moral y ética, de lo que podemos verificar la asquerosa práctica prebendal y clientelista a nombre de la democracia. Una práctica corrupta sin valores que desnudan solo sus intereses particulares.
Es una situación difícil, que la mayoría de estos sujetos que abrazan la política como oficio, en cuyo fin tienen que arrojarnos para los objetivos del MAS-IPSP. Ante esta ensombrecida realidad solo con la unidad del pueblo venceremos a los filibusteros de la política. Al mismo tiempo, recordar que, con el padrón electoral viciado, por la vía democrática nada se conseguirá. Los políticos son corruptos, pero se espera que todos los que tienen un corazón para Bolivia encuentren una buena solución para este país.
J. Waldo Panozo Meneces
Policía – Politólogo