Noticias

¿Policía succionada por el MAS-IPSP?

En el marco de la C.P.E. me remito a todos los profesionales policías del “Servicio activo” y de la “Reserva pasiva” recordándoles que la L.O.P.B. Decreta: ARTICULO 6º. La Policía Nacional tiene por misión fundamental, conservar el orden público, la defensa de la sociedad y la garantía del cumplimiento de las leyes, con la finalidad de hacer posible que los habitantes y la sociedad se desarrollen a plenitud, en un clima de paz y tranquilidad”. Esto fue violentándose con el cambio del sistema político del fraudulento y delincuencial “Proceso de Cambio”, repercutiendo directamente en la forma de respetar los derechos y libertades de las personas, y de las instituciones fundamentales. La L.O.P.B. es la garantía para todos los policías, pero hoy están en riesgo también los Artículos 127 y 128; además que ya perdieron la MUSEPOL, junto a los bienes que eran de propiedad de todos los policías del servicio activo y de la reserva pasiva. En el centro del Estado de derecho se encuentran el reconocimiento y la garantía de los derechos humanos, previstos en la C.P.E. Los Estados tienen no sólo la obligación de reconocer estos derechos (obligación negativa), sino también la obligación de tomar todas las medidas necesarias para garantizar estos derechos a todas las personas e instituciones (obligación positiva).

El consorcio político del MAS-IPSP está mutando su sistema político a los modelos kaquistocrático y cleptocrático que incide en la destrucción de la «Policía Boliviana». ¿A qué delincuente le atrae la policía? El progreso para la reforma policial está en marcha desde la penalización de las “faltas y contravenciones internas policiales”, luego con la Ley de Carrera de Generales y de ascensos se hicieron engatusar para entregar el mando a la voluntad político partidista, ¿Acaso no existe una sola Carrera (Profesión)? Se fantasearon otra Carrera al interior de la Carrera Policial. El grado de General ¿Es una especialidad? ¿Acaso no es otro grado más en el escalafón único de la Policía? Quiénes redactaron el proyecto cambiaron de ipso facto la “autoridad, el cargo funcional de COMANDANTE” con un civil político partidista. Desde el aspecto de simbología, el “sable” es el símbolo de mando ¿Los comandantes subalternizados merecen llevar sables? Y ahora con el Proyecto de ley de Carrera de la Policía Boliviana se maniatará a todos los policías ante cualquier intento de reclamo por las reivindicaciones sociales y los atropellos al personal policial, que desde 2006 empeoraron en el historial de los derechos humanos.

La mal llamada reforma, es la venganza contra la Policía Boliviana, no existe la mínima intención para sanear y reorganizar el sistema policial. Aunque todos lo saben que el cambio debería empezar con el cambio de conducta de los propios políticos conocidos por los altos grados de corrupción. De promulgarse este proyecto tendrán tres leyes, las mismas que pueden ser “Codificados” como Códigos de policía y prescindir de la L.O.P.B. para establecer definitivamente el modelo de “Policía política”.

No puede haber disciplina en el aparato estatal sin respetar el principio de legalidad. Los instrumentos jurídicos para garantizar la legalidad son similares a los de garantizar la constitucionalidad: la existencia de los Cuatro Órganos del Estado institucionalizados y la protección eficaz de los derechos humanos. Los policías aún están a tiempo. Recuerden el viejo y sabio adagio popular: “Quirquincho que se duerme; amanece charango”.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo