Noticias

El Cabildo de Santa Cruz y sus detractores embusteros

Y todo comenzó el 22/6/21 en la interpelación al Ministro de Planificación Cusicanqui que ratificó y garantizó la realización del Censo de Población y Vivienda en noviembre de ese año. En 30/8/22 posterior al Decreto del presidente Arce el Instituto Nacional de Estadística (INE) anticipó que está preparando la realización del censo para 2024 y que las propuestas regionales como de Santa Cruz serian analizadas. Contraviniendo el D.S. N° 4546, de 21/7/21, que declara prioridad nacional la realización del Censo en todas sus etapas. Dado su periodicidad (cada diez años) es posible comparar los cambios en el tiempo (evolución) y entre países ya que el levantamiento censal se realiza en fechas similares en casi toda América Latina y el Caribe.

El gobierno no por su incapacidad; sino por su perversidad valiéndose de los H. Alcaldes de las ciudades más importantes arremeten a Santa Cruz, aprovechando el pabellón de la FEXPOCRUZ a la cabeza de la alcaldesa Copa y Arias con la dicción subliminal “La Paz en paz” y ni que decir de Cochabamba donde el H. Alcalde Reyes Villa se trastabilla en sus declaraciones sobre el Censo, además de tener algunos infiltrados para defender sus intereses personales en CONADE-Cbba. y el Comité Cívico.

Los resultados del pasado Censo del 2012 y las diatribas de las autoridades nacionales nos están enseñado que el Órgano Ejecutivo, dice y se desdice en su discurso, no se pierde, nunca desaparece, simplemente se muta. Muta hacia otras instituciones o autoridades cooptadas por el gobierno del MAS-IPSP. Aprovechando todos los medios y también económicos por intermedio de sus “analistas”, “brujos” y “pajpakus” tratando de desvirtuar el “Cabildo de Santa Cruz 29/9/22”. El gobierno tiene que tomar en cuente la C.P.E. que en el Art. 11 dice: “II. La democracia se ejerce de las siguientes formas, que serán desarrolladas por la ley:1. Directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa. Las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo conforme a Ley”. Y la Ley de Régimen Electoral, expone: “Art. 35 Las Asambleas y los Cabildos son mecanismos constitucionales de democracia directa y participativa por los cuales las ciudadanas y ciudadanos, mediante reuniones públicas, se pronuncian directamente sobre políticas y asuntos de interés colectivo”. Y el término deliberar es la acción de discutir, debatir entre varias personas, trabajando juntas para tomar una resolución o para solucionar un problema. Por extensión, el término “deliberación” también designa determinados Órganos administrativos o judiciales, una decisión o una resolución. Si bien el Cabildo tiene carácter deliberativo, cuyas decisiones no son de carácter vinculante, pero deberán ser consideradas por las autoridades y representantes en los niveles de decisión que corresponda.

El gobierno centralista junto a sus funcionales “pulsa” cada vez más débilmente, atada a organizaciones prebendales y clientelares de por vida, sin aliento, demostrando los síntomas más fuertes de una política infectada de populismo cubano-venezolano, con intereses mezquinos, perdiendo lentamente la legitimidad y así también la regulación democrática del Estado. Pero si a esto le llamamos “democrático” ¿Cómo se llamará al gobierno que tiene un ministro mentiroso? ¿El INE demostró ser ineficaz y chambón? Entonces, surge la pregunta ¿A dónde nos conduce esa mediocridad institucional y por qué?

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo