Noticias

Paquetazo de normas consagran el totalitarismo del MAS

El «totalitarismo» es considerado como la forma más extrema de autoritarismo, el totalitarismo se caracteriza generalmente por un gobierno dictatorial centralizado dedicado a controlar todos los aspectos públicos y privados de la vida individual, en beneficio del Estado, a través de la coerción, la intimidación y la represión. Los Estados totalitarios suelen estar dominados por autoritarios o dictadores que exigen lealtad incondicional y controlan la opinión pública a través de la propaganda difundida por los medios de masas estatales y privados.

Con el paquetazo de leyes: Ley N° 197 de Carrera de Generales y de ascensos de la Policía Boliviana (Promulgada); Ley 218 contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales (Proyecto supuestamente descartado); Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo (Promulgada) (tiene 7 artículos, el Art 2º cuenta con un anexo de 54 páginas que confiere una infinidad de atribuciones al Presidente; Ley 1398 de Registro de Comercio (Promulgada); Ley 110 del Registro Público de Derechos Reales (Proyecto); Ley 253 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia (Sancionada por el Senado); Ley 1390 de Fortalecimiento a la Lucha contra la Corrupción (Promulgada); Ley 122 de Ascensos de las Fuerzas Armadas (Proyecto). Nos acarrea en el totalitarismo como una forma de gobierno que prohibirá los partidos políticos y las ideologías de oposición, mientras controla todos los aspectos de la vida pública, económica y privada de los ciudadanos. Bajo un régimen totalitario, todos los ciudadanos están sujetos al poder absoluto del Estado. Con estas normas consagraran las perspectivas políticas y filosóficas del totalitarismo.

Con el totalitarismo Bolivia será un sistema de gobierno bajo el cual no se resguardará al pueblo en prácticamente ningún Órgano de poder, y el gobierno tendrá el control absoluto del Estado.

Los regímenes totalitarios a menudo violan los derechos humanos básicos y niegan las libertades comunes mientras mantienen el control total de sus ciudadanos. Con el Estatuto del MAS prohíbe a neutrales e independientes ocupar cargos públicos, además obliga a todas las autoridades a ser militantes. Con estas normas obligaran a los bolivianos a adoptar y perseguir los objetivos del régimen para la nación.

El totalitarismo requiere una fe inquebrantable y absoluta tanto en la ideología del régimen como en su líder. Se requiere obediencia absoluta al poder y se hace cumplir mediante la intimidación física y la amenaza de cárcel. Los ciudadanos deben saber que están bajo vigilancia constante, viviremos como en una vidriera. El pensamiento individual se amedrenta y ridiculiza en público como una amenaza potencial para los objetivos de la ideología estatal.

Una cosa está clara para todos nosotros: la necesidad de unirnos cada día más fuerte, no sólo por el número de sus miembros, sino por su alto nivel idealista, su lealtad y abnegación en la lucha. Así podremos, junto con todo nuestro pueblo, junto con todas las demás fuerzas democráticas de nuestro país, alcanzar lo que tanto ansia la inmensa mayoría de los bolivianos dignos, esto es, el restablecimiento de la democracia, etapa indispensable para marchar más allá, hacia nuestras libertades.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo