NarcoTikTokeros ¡Gracias…!
¡Gracias! porque revelaron lo que no hace el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público, no lo hacen los policías (UMOPAR, FELCN y FELCC), tampoco los periodistas. Como se lee, escucha y se mira en todos los medios, los dirigentes, senadores y diputados representantes de las «6 Federaciones del Trópico» quiénes, en forma de novelas, tienen el discurso de ser humildes cocaleros. Hasta ahora no hay nada de malo en eso porque depende de cada uno el discurso que exteriorizan lo que creen que es correcto y justo. Pero, para referirse a un video (TikTok) algunos de los diputados, políticos y autoridades políticas chapareños los describen de la derecha, soplones de la DEA y del imperialismo contra Evo Morales, su batería, y los dirigentes de las 6 Federaciones del Trópico. Es ridículo. Si los autores de las líneas citadas anteriormente hicieran el más mínimo esfuerzo (que tengo la impresión de que tienen, ya que no los considero ignorantes) para leer algunos de los artículos u opiniones que circulan en periódicos impresos y en línea.
Porque no creo para nada que los esbirros del narcotráfico hayan entendido hoy que no vivimos en un país seguro, así que me dan ganas de reírme de la forma romántica en que describen a estos “tiktokeros” del país que viven delirando. Dicen que es un montaje con dinero falso (bota), que este hecho no ocurrió en los límites de las 6 Federaciones del Trópico donde dicen que viven cumpliendo los más altos ideales como la seguridad personal y la seguridad ciudadana.
También me sorprendió que en las redes sociales este video de las factorías de cocaína corriera como la pólvora. ¡Nos están demostrando que existe impunidad para la libre fabricación de la cocaína diciendo que hoy nos dimos cuenta de que vivimos en el Estado del Narcotráfico! Esto me parece un testimonio para la opinión pública a través de algunas destrezas tecnológicas de trabajos que muchos otros diputados conocen muy bien.
Bueno, uno de los que está leyendo esto puede decir, ¿Por qué encontramos tanta verdad en el video de los tiktokeros y no debemos creerlo? La respuesta a esta pregunta, creo, está en todos estos 14 años del «Proceso de Cambio». En definitiva, esta gente necesita de esta verdad para hacerse del poder político y no para construir un Estado donde se viva gozando de las libertades. Así que incluso el Asambleísta Loza, que hasta ayer vivía en el mundo de las maravillas, esta verdad que vio con sus propios ojos de esta factoría necesita beneficiarse políticamente mañana. Sobre todo, cuando al día siguiente siga con su obsesión por la “DEA”.
El Estado Plurinacional de Bolivia es como “Alicia en el país de las maravillas” durante 14 años, casi todos los ciudadanos sabemos hacia dónde se dirige este país y cómo será si va a dónde quieren llevarla… No es suficiente decir que queremos ser “soberanos” cuando otro Estado nos investiga sobre la corrupción y el narcotráfico, ¡Otros lo hacen porque la corrupción impera en la Bolivia del MAS-IPSP! No es suficiente decir “Que apoyan a quién(es) operan en la exportación de la cocaína y afectan los intereses de otros Estados”, ¡Es un objetivo tan general que ni siquiera puede llamarse injerencia a la soberanía! Por lo que los dirigentes cocaleros no creo que la DEA los persiga; lo que hoy les persigue es solo su remordimiento de conciencia.
J. Waldo Panozo Meneces
Policía – Politólogo