Noticias

Ley del censo ¿FIESTA DE LOS RADICALES?

La radicalización es la acción de radicalizar o radicalizarse, es decir, hacer más radical, más duro, más severo, más intransigente, más extremo, más tozudo, una conducta o un movimiento, para dar un carácter radical a algo. Este es el caso, en particular, en materia de política, asuntos sociales, religión e incluso economía.

¿Quiénes son radicales en Bolivia? ¿Exigir al gobierno de Arce que cumpla su propio Decreto Supremo mediante el cual señaló “prioridad nacional” el Censo de Población y Vivienda 2022? ¡Para ellos la única prioridad nacional es mantener el Padrón Electoral inflado en 43%! Los bolivianos exigen que el gobierno sea serio y responsable, y que el INE cumpla con su función, ¿eso es radicalismo? El gobierno de Arce tiene que cumplir con la ley de acuerdo a la doctrina internacional y los órganos de tratados que distinguen tres tipos de obligaciones de los Estados, que constituyen el corolario de los derechos humanos: la obligación de respetar, la obligación de proteger y la obligación de garantizar y hacer efectivos. Que no se equivoquen los analistas, que el exigir que se cumpla la ley no significa “radicalismo”.

Los nobles y valientes bolivianos desde Santa Cruz se encuentran a fuego cruzado entre el gobierno y el capricho del MAS-IPSP (facción Evo Morales), en el que, hace más de un mes dilatan las negociaciones y/o dialogo, soportando el terrorismo de Estado. Estos encuentros son siempre históricos y casi nunca se sabe por qué son históricos. Diálogos desde un principio fueron parcializados porque nunca hubo un mediador. Por lo que es fácil comprender cuán incapaces son nuestros políticos de comunicarse, al menos en algún nivel básico o gesticular, si no hay alguien más poderoso a su lado que esté listo para jalarles de las orejas. Luego de que Santa Cruz aceptara la fecha de 2024 para el Censo, con el compromiso del presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, acordando que la ley sería aprobada, seguramente que algún día, cuando el día sea más largo, podrían cumplir un acuerdo entre politiqueros. Lo que claramente está establecido que de esta inflexión de intereses entre el gobierno y el MAS-IPSP fracturado ¡Nunca será una ley! Así lo aprueben en ambas Cámaras. Porque dicha ley deberá ser remitida para el control constitucional, al Tribunal Constitucional, donde lo desaprobarán por ser inconstitucional, por estar determinado en el Artículo 3 de la C.P.E. ¿En interés de quién harán las leyes los partidos y sus políticos? ¿En interés de la sociedad? ¿El Estado? ¿Al bien común? ¡De hecho, si! Pero sólo con la condición de que el pueblo sea el partido, y lo que es bueno para el partido también es bueno para el Estado.

La historia nos enseña que hay muchas formas y razones para una caída, para un colapso total. Pero elegir la ruina y llevarla a cabo con cierta tozudez, para seguir ocultando los fraudes electorales, eso es una gran traición y encubrimiento. ¿Cuál es la razón del éxito del movimiento cívico de Santa Cruz y cuál es la razón de esta irresponsable apatía que muestran los demás Departamentos hacia los abusos y el propio gobierno? Santa Cruz, entre otras cosas, se abrió paso y mantiene su inquebrantable patriotismo de que son una especie de portadores y salvadores de los oprimidos, de los reprimidos, que representan el espíritu del ciudadano y del ser humano desfavorecido.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo