LA REFUNDICIÓN DE «BOLIVIA»
La “República” apareció en Roma tras la caída de la monarquía, hacia el 509 a.C. cuando los romanos se levantaron contra su rey, Tarquino. El término proviene del latín res publica = la cosa del pueblo (cosa pública). Los franceses con la Revolución Francesa, adoptan el termino de «República» en referencia al ideal del gobierno romano. Es esa la hipótesis por lo que Simón Bolívar pudo adoptar el nombre de «República» para la naciente nación boliviana. La República es en la actualidad un sistema político como muchos otros. Bolivia en un principio declara como sistema político en la primera Constitución Política del Estado (C.P.E.) de 1926 en el Artículo 7°, dice: “El gobierno de Bolivia es popular representativo”; en la C.P.E. de 1994 en el Articulo 1, indica: “…adopta para su gobierno la forma democrática representativa” y en la C.P.E. de 2006, el Articulo 11, expone: “I. La República de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres”. En la actualidad la C.P.E. Plurinacional en seis (6) artículos sigue reconociendo a Bolivia como «República», en toda la historia Bolivia nunca adoptó “La República” como sistema o forma de gobierno. Luego de esta aclaración necesaria que nunca lo hicieron la «República de Bolivia» y/o “Estado Plurinacional de Bolivia” únicamente es simbólico para engañar que hubo “refundación” a sus extremistas e irracionales adeptos. La Bolivia del MAS-IPSP, que ahora está gobernada por un agresivo gobierno totalitario populista supuestamente indigenista impregnada de racismo neonazi; una vez que esta diseminada la duda acerca de “los fraudes electorales” y con el “Padrón Electoral viciado” deberán ahora basarse en el derecho del pueblo a decidir libremente sobre su futuro, sin una ideología de odio impuesta como dogma por el “crimen internacional organizado”.
Hoy, como ha sucedido más de una vez en nuestra historia, el destino de nuestro país se desarrolla desde la descarada pérdida hasta de la esperanza sobre el retorno al mar; Permitir la depredación irracional de nuestros recursos naturales con la respectiva contaminación ambiental; Una negociación traidora y estúpida para perder la soberanía de la Cuenca del Silala;14 años de incremento del narcotráfico; Aumento de la inseguridad ciudadana; Origen no de una nueva oligarquía, sino del enriquecimiento de un grupo de delincuentes que incrementaron sus fortuna con los negocios ilícitos; Internacionalización de las actividades criminales a título de una supuesta nación aimara poniendo en riesgo nuestras Relaciones Internacionales; Estimular a una posible conflagración internacional; Convirtieron en un Estado Plurisindical y corporativo con actividades criminales de las denominadas Bartolinas y Pluriculturales; ¿Existen las 36 nacionalidades puras y con dominio de espacio geográfico? y ¿Tienen representación en la Asamblea Plurinacional?
Es necesario refundar Bolivia. La Bolivia refundida hoy destila sangre, cocaína, miedo extremo, ansiedad profunda, terror, racismo, discriminación, inseguridad e incertidumbre. Es necesario entrar en el modo de pausa para dar forma a la agenda del nuevo diálogo e investigación imparcial con veedores internacionales de la OEA y la ONU sobre las causas y los hechos ocurridos el año 2019. El delito político de llevar a la bancarrota al país no se resolverá en términos penales. Se resolverá principalmente mediante el logro de la autoconciencia colectiva y el desempeño de las responsabilidades políticas defendiendo las libertades.
J. Waldo Panozo Meneces
Policía – Politólogo