Noticias

La caja mágica del H. Alcalde Reyes Villa

Alguna vez te ocurrió: ¿Estacionaste tú vehículo por alguna urgencia de salud? ¿Por cancelar y/o dejar un encargo urgente? ¿Llovió y no te diste cuenta de las señales pintadas en el asfalto? A tu retorno tu motorizado ya estaba inmovilizado (engrapado). Para justificar te dirigiste a la oficina correspondiente y era como explicar a un monolito de piedra. Sin embargo el trato es diferente con los sindicalistas o federados del transporte que si dan solución satisfactoria como “organización” ¡El ciudadano corriente siempre es el gran perdedor con los impuestos y multas! El abuso de poder lo demuestra que premia con espacios de parqueo gratuito a algunos empleados municipales en las calles circundantes a “Obras Publicas Municipales”.

Para todos está claro que tenemos un gobierno municipal que aumenta los impuestos, suben los precios de SEMAPA, cuadriculó la ciudad para el control y cobro de parqueos y sentaje a vendedores. La mayoría de los impuestos se destinan a servicios de “maquillaje” y “para la agencia de empleos para aumentar el número de partidarios políticos”. Los impuestos desaparecen de forma no transparente y recibimos pésimos servicios, no se construyen mercados, el marcado informal creció desde la Avenida Heroínas hacia el Sud. El Cercado se convirtió en un dormitorio de personas en situación de calle, no existe seguridad ciudadana ¡Nos convirtieron en espectadores de la destrucción!

Manfred Reyes Villa retornó de su “exilio dorado” contribuido por el dinero que recibió de Sánchez de Lozada para hacer del municipio su inversión y recaudar fortuna creando nuevas formas de impuestos y multas; no mejora las instalaciones educativas, ni las policiales, sólo hormigón y edificios, el gobierno municipal no debería otorgar permisos adicionales sin los criterios adecuados. Su alianza y negociación de sus procesos judiciales le convirtió en un “funcional” a los propósitos del MAS-IPSP Arcista, utilizando el cargo para manipular la opinión pública mediante la el “culto a la personalidad”. Y al mismo tiempo para para cumplir el propósito eterno de algunos ex dictadores y militares para destruir a la “policía” formando al amparo político “grupos irregulares” (paramilitares) con la etiqueta de “gendarmes”, personal de Movilidad Urbana y un grupo especial para su seguridad personal con el financiamiento de los impuestos de los ciudadanos.

La Ley  es una condición existente que es vinculante, inmutable, fija y no puede cambiarse. Recordemos que existe el Código Nacional de Tránsito y su Reglamento en vigencia, por encima de cualquier otra disposición municipal y le da atribuciones al Organismo Operativo de Tránsito en cumplimiento a su función constitucional. Lo peor que luego de su horario de control de parqueos son las 18,30 horas, comienza el caos en zonas específicas; después de su zafra ¿reclaman recién la presencia policial? Apadrinando a los más de 10.000 servidores municipales está en el mismo sistema del “Partido Único”.

El actual gobierno municipal grava todo lo que está vivo. Los cochabambinos ahora tienen una opción: aceptar los parches y retoques o exigir la solución a los problemas recurrentes del “comercio informal” y el “control de rutas y tarifas del transporte público”.

¡Desafortunadamente, este escenario es… muy, muy raro!

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo