Hambruna premeditada e intento de genocidio azul
El ministro de gobierno, Del Castillo, calificó como “criminal” el paro que cumple por sexto día Santa Cruz, que están con un paro criminal que está generando hambre y dolor en las familias cruceñas, responsabilizando al gobernador Camacho y al señor Calco presidente de los cívicos, por generar desabastecimiento. Cuando esto lo generó el presidente Arce, quién sin ninguna consulta, postergó autoritariamente el Censo 2022 para fines del año 2024. Y a esto se debe añadir la irresponsable actitud de los supuestos lideres Reyes Villa y Fernández, alcaldes de Cochabamba y de Santa Cruz, en quiénes se puede percibir la influencia oficialista, la envidia al liderazgo de Camacho y por ello su apego con el MAS-IPSP, además que el edil cochabambino se ofreció para resguardar dicho “encuentro plurinacional por el censo en consenso”, con sus gendarmes con funciones otorgadas constitucionalmente únicamente a la Policía. El gobierno nacional decidió prohibir las exportaciones mientras dure el paro. Esto es pura burla. Todos sabemos que Santa Cruz se convirtió en el proveedor de alimentos a gran parte de Bolivia y es conocida por su buena tierra y el desarrollo industrial, agrícola y ganadero.
Esta medida criminal y genocida contra Santa Cruz y toda Bolivia, ya lo vivimos en 2019 en el que afines al MAS-IPSP impulsaron bloqueos en el país impidiendo el ingreso y salida de insumos médicos como el oxígeno medicinal, revelado por el audio con la voz de Evo Morales instruyendo al señor Yucra dejar sin alimento, sin comida a las ciudades y convocando al “combate”. Esta misma estrategia que utilizaron en Ucrania soviética para crear la hambruna devastadora provocada por las políticas estalinistas. La palabra ucraniana Holodomorsignifica “asesinato por inanición”, donde alrededor de 4 millones de ucranianos murieron de hambre entre 1931 y 1933, se desarrolló en silencio, ignorado por el resto del mundo.
Desde el punto de vista de la coyuntura actual en el Estado Plurinacional, es ciertamente el crimen estratégico de los totalitaristas populistas del del régimen del MAS-IPSP contra los “cruceños” y debe ser visto y honrado como tal, además del intento de defenestrar los nuevos actores políticos del oriente boliviano, como ser: Calvo, Cuellar y Camacho. Finalmente, también es un recordatorio de “Holodomor” que este crimen es solo posible bajo el régimen muy represivo como es el gobierno de Arce, apoyado por los policías. En ese sentido, su conmemoración es también una conmemoración política de lo que significa un orden político represivo y un distanciamiento del pasado estalinista totalitario.
La respuesta acertada del transporte pesado rechazando la suspensión de exportaciones, bloqueando Pisiga y Desaguadero, impidiendo el ingreso de la mercadería de importación. A raíz de que millones de bolivianos claman por el Censo 2023, cuya solución está en la voluntad política, ante la incapacidad profesional del INE que demuestra que no hicieron nada en 10 años, es vergonzoso que sigan manejando pretextos de límites y las condiciones meteorológicas como excusa barata y tonta que está trayendo al gobierno desestabilidad y enfrentamiento entre bolivianos. El objetivo del gobierno es quebrantar la voluntad de soberanía de la nación. Porque así es, el MAS-IPSP tienen temor que se descubra que el Padrón Electoral que se encuentra inflado en un 43%. Honramos a todos los que murieron entonces en Ucrania. Pero ¿están los bolivianos prestos a soportar esta nueva arremetida de estrategia de hambruna premeditada e intento de genocidio?
J. Waldo Panozo Meneces
Policía – Politólogo