Noticias

CENSO: Desnuda la tozudes e ignorancia

Realmente, el «CENSO» es la muestra más débil posible del gobierno, a pesar que el tecnócrata Arce Catacora lleva toda su vida profesional trabajando en su profesión, conociendo la administración y viviendo del Estado, conocedor de cálculos estadísticos y acompañado de sus ministros son totalmente desprevenidos e incapaces de gobernar el país. Todos los días somos testigos de la imprudencia, la obscenidad, la grosería, la ignorancia de algunos políticos que, en el papel de oradores, solo son capaces de insultar, incitar a la violencia, al odio, desacreditar, ¡muchas veces incluso mentir!

La importancia del Censo para tener datos absolutos y confiables sobre la población, para la formulación de políticas y programas de desarrollo económico y sociocultural, en nuestro país se ha establecido por ley la realización de un Censo decenal de población y vivienda. Sin embargo, incumpliendo la ley y por cálculos políticos fraudulentos junto a una campaña de desinformación le han declarado la guerra a la población de Santa Cruz, desacreditando la capacidad y el profesionalismo de los bolivianos, cuando en la actualidad la convergencia de los SIG (Sistema de Información Geográfica) con las TIC (Internet, telefonía móvil) y los sistemas de geolocalización (GPS) se refleja en la aparición de una nueva forma de cartografía basada en las técnicas de la web 2.0. impulsada por las tecnologías de la información, la cartografía tradicionalmente reservada a los profesionales tomó ahora su lugar en nuestras prácticas diarias. Ejemplo la República del Paraguay desarrolló técnica y científicamente llevar adelante su Censo Nacional de Población y Viviendas para el día miércoles 9 de noviembre de 2022 con un cronograma operativo de 6 meses. Ese ejemplo nos muestra que hasta el 2024 podemos realizar 2 censos.

El gobierno enmarañado con el chantaje interno que afronta con Evo Morales y las «6 Federaciones del Trópico», la respuesta sigue siendo tozudamente: ¡NO a la abrogación del D.S. 4760! ¡Vamos a la guerra contra los cambas! Con toda la artillería mediática, cargado de racismo y regionalismo que se alimenta la “cambafobia” ¿Dónde más? ¿Es la misma estrategia y táctica similar de la arremetida de Terebinto? ¡Sí, la violencia paga! Lo que está pasando en la vida política del país muestra nuestra impaciencia general, el hecho de que cada uno de nosotros solo nos miramos a nosotros mismos, ¡no nos importa lo que le vamos a causar al otro! ¡Y el Estado, las FF.AA. y la Policía, aunque esto sucede a diario, no reacciona!

No vale la pena criticar el trabajo de algunos medios de comunicación, no de todos los periodistas. ¡Muchos de ellos fueron y siguen siendo investigadores sociopolíticos! Mientras que los otros toman parte de los intereses del gobierno, ¡y realmente lo son! Con un Censo técnico, transparente y oportuno, es ¡Riesgo para que el MAS-IPSP que en cada elección nos trae un nuevo triunfo! Esto sucede porque tenemos un presidente que no es político, pero muestra mucho sentido de la política y agrada a las viejas estructuras que implemento Evo Morales con sus asesores cubanos, venezolanos, peruanos y etc. etc. plasmado en su Estatuto Orgánico, para hacerse del control del gobierno vitalicio ¡Los bolivianos debemos pisar los talones de la violencia, porque los militares, ni los policías no han podido hacerlo, al menos hasta ahora, por sus propios intereses!

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo