El estado del Estado Plurinacional
Las características esenciales de esta o aquella forma de Estado se entienden a partir de las diferentes “Teorías del Estado”. El nacimiento, la reinvención o refundación del Estado Plurinacional resulto un desastre. En lo económico somos saqueados por los denominados originarios dizque la “reserva moral” y con una política económica desajenando nuestras reservas internacionales en divisas con graves riesgos para los bolivianos. En lo social tratando de ideologizar con leyendas y símbolos sin base histórica imponiéndonos a utilizar la «wiphala» y la «chakana» porque no da muestra de existencia la institución encargada de la Seguridad Nacional, de la Defensa soberana de la Patria, sostenes de la vigencia de la C.P.E. que se hicieron cargo de la lucha contra el contrabando demostrando su eficacia con el abarrotamiento de mercaderías de contrabando, ingreso de cerca de 500.000 vehículos chutos, con denuncias de corrupción en el Servicio Premilitar y de los conscriptos; Con una policía lidiando contra algunos picaros mal llamados policías que están rifando su institución en complicidad con los parásitos políticos; Las ¿Universidades? Y en lo político se implantó un modelo populista jacobiniano caótico desde donde se irradia la cleptocracia y la cakistocracia. Todas las instituciones corrompidas por el poder político.
El Estado Plurinacional organizó y estructuró su poder público a través de los Órganos: Legislativo que se convirtió en un circo y a veces ring de incapaces con el único fin de apañar los delitos que cometen sus correligionarios; Ejecutivo que no impone el poder del Estado dedicándose únicamente a ser recaudadores y hacer crecer la planta burocrática en 580.000 Servidores públicos; Judicial cuyos operadores de justicia implicados en la liberación de acusados por feminicidio, violación, y otros. Además, de constituirse en el brazo coercitivo político del gobierno; y el Electoral con serias denuncias al padrón electoral biométrico supuestamente fraudulento. La falsa existencia de 36 nacionalidades sin territorio y sin representación en la Asamblea Plurinacional. El imperio azul todopoderoso destruye a todos los demás que son oponen a ellos. Nadie puede resistir ante el ejército de saqueadores y corruptos, todos quiénes piensan diferente son destruidos. El Proceso de Cambio es como una bomba de destrucción masiva, cada fragmento detonado de la explosión vuelve a explotar a cierta distancia. Todo esto no terminará si un día este cáncer del Estado no deja de existir.
Bloqueos de carretas y calles, secuestros, ajustes de cuentas, feminicidios, robos, atracos, violaciones y otro tipo de crímenes que se cometen diariamente en las ciudades. Los administradores del Estado demuestran la debilidad del Estado de imponer su real uso de la violencia legítima en el que no solo compite con los narcotraficantes y contrabandistas; sino con la policía y las FF.AA., este es estado del Estado Plurinacional. Ningún Estado moderno puede permitir que la inseguridad se apodere de los ciudadanos. ¿Estamos en proceso de migración hacia un Estado Paralelo? ¿O ya lo estamos? El cambio positivo es esencial para el cuerpo social, al igual que lo es para el cuerpo humano. Pero si ese cuerpo ha de ser fuerte, el cambio debe ocurrir de manera regular, armonizando con la forma y naturaleza de este cuerpo; de lo contrario, el cambio produce un crecimiento monstruoso, un cáncer, que devora a su parásito. Nada en una sociedad debe ser completamente viejo y que nada sea completamente nuevo. Esta es la forma de preservar una patria unida, así como es la forma de preservar un organismo vivo.
J. Waldo Panozo Meneces
Policía – Politólogo