Noticias

El dictadorcillo “Capi-Capo” se quita la máscara

Manfred se quitó la máscara y salta al campo. Como supuesto político desconoce la Ley N° 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, “Artículo 4; II. La organización del Gobierno Autónomo Municipal, se fundamenta en la independencia, separación, coordinación y cooperación entre estos Órganos”. Cuando con insolencia, públicamente, afirma: “…que es una situación preocupante y esta movida política, es para ‘hacerse de un cargo sin merecerlo’”; también asevera que: “Era que digan: yo quiero ser presidenta, yo quiero ser secretaria. Pero ninguna ha dicho, entonces ya eso es un transfugio y la población está molesta. No pueden ser directiva con los votos del MAS, eso no ocurre”. En la C.P.E.; Capítulo tercero, Derechos Civiles y Políticos no existe la definición de “transfugio”, menos en la Ley 018 del Órgano Electoral. Lo que el caudillo de la Alianza “SÚMATE” demuestra ser un dictador, una alianza es la unión de personas, o como estamos acostumbrados en Bolivia de una “junthucha” de alimañas (derechosos, izquierdosos y vividores), mejor dicho de una “marea municipal de alimañas”, donde el ahora alcalde municipal se presenta ante la opinión pública como el cacique de los comerciantes, de los burócratas municipales, y de SEMAPA, campeón de las construcciones, menos de las construcciones y modernización de los mercados. Ahora es él mismo quién confirma su proyecto de otorgar títulos de propiedad al comerciantado y el loteo de las vías públicas.

Pero, acostumbrado como está a hacer las cosas a lo grande, ya no se conforma con convertirse en el jefe de una alianza política: en este punto, se presenta como el “Salvador de la Patria”, el hombre del destino y de la providencia, bajo el lema de “yo no vine para hacer política”. Y ante las circunstancias legales no dudó en apoyar abiertamente al oficialismo del MAS-IPSP (facción Arcista), en esta lógica ¿Por qué otros no pueden hacer también pactos? Ya conocido por ser filibustero político desde 1997 aliado de ADN (Banzer); el año 2000, involucrado en la privatización del agua, la “Guerra del Agua” y posteriormente socio de Sánchez de Lozada con “Plan Bolivia”. Desde los regímenes de la época de la política pactada 1997, ha sido un pilar, un dintel, un eje portador, recibiendo privilegios, coberturas y favores.

Las contradicciones son evidentes y reveladoras: ¿Cómo, entonces, puede impugnar un resultado de elección de la directiva de la gestión 2023-2024 siendo el Concejo Municipal un órgano independiente? ¿Y cómo se invoca su extensión a las políticas para corregir un supuesto mal con una actitud dictatorial distinguiendo a los concejales entre buenos y malos? Luego hay un aspecto legal que no debe ser subestimado ¿Está permitido que una autoridad municipal que controla prebendalmente al comerciantado y otros solapados dirigentes vecinales, participe mesiánicamente en la vida política democrática? ¿En resumen, a él, le está permitido alterar la competencia electoral de manera tan decisiva? Rodeado de la habitual corte de tránsfugas y rastreros se convierte así en el “cacique patriota”, poniéndose a la cabeza de un heterogéneo grupo que se dicen reunir a los “hijos de Cochabamba”. Es una sátira que sale a la superficie: bajo la onda expansiva del cabildeo rastrero, prebendal y clientelista que está produciendo un derrumbe en sentido contrario, una deriva que nos arrastran a los objetivos del MAS-IPSP.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo