DE BOLAS, BOLITAS Y BOLUDECES

Noticias

Cuán embustera —temeraria, diría yo— son las conferencias de prensa y declaraciones públicas de los politiqueros y autoridades del oficialismo respecto al caso del asesinato del universitario de El Alto, Jonathan Quispe Vila, responsabilizando de este hecho delictivo al uso de un petardo para cubrir que el disparo cargado con una inocente bola/canica vino de un arma letal de mayor potencia y alcance como es la escopeta 12 Mayor (ver imágenes 1 y 2) ¿Creerán que todos los bolivianos somos tontos, ignorantes o babosos? Ante una sociedad desesperada, desencantada por el exceso de violencia, corrupción y del narcotráfico.

Ya está encima del pueblo la venganza por del 21-F “Bolivia dijo no…” que marca un final y un comienzo. Un vendaval denigratorio contra quienes nos opusimos a consagrar la impunidad cleptocratica. No por afán electoralista ni por agitación revanchista, sino porque creímos que de esa manera defendíamos la democracia y las instituciones.

El gobierno tiene y abusa del monopolio de la fuerza legítima y del servilismo de los comandantes de la Policía Boliviana. Por eso ha colocado en grave riesgo la institucionalidad de cara al futuro. Le ha quitado respeto y credibilidad. Los policías saben cuál es el lenguaje a emplear para que los civiles pongamos las barbas en remojo. Tampoco le ha hecho bien a los policías, sometidos en el que es “vox populi” la supuesta presencia de asesores venezolanos, cubanos, chinos e iraníes atentando contra la seguridad interna y además de constituir esta acción de traición a la patria, porque es de conocimiento general que para el ingreso de soldados extranjeros es con conocimiento y aprobación de la Asamblea Plurinacional lo que constituye un estamento de responsabilidad.

Hipótesis de nuestra preocupación: 1. Supuestamente si fuera la responsabilidad de la policía; El policía cumple ordenes ¿Quién ordenó que se manipule el cartucho para cargar la canica? 2. Si no fuera un policía el responsable ¿Quiénes más utilizan la escopeta 12 Mayor? 3. Si fuera un policía que manipuló el cartucho para cargarlo con la canica sin autorización superior ¿Por qué la misma institución policial no se constituye en parte denunciante para su investigación? ¿Acaso no es un riesgo que un maniático manipule el armamento y equipo policial para hacer daño a otros? 4. Por último ante la constante pérdida de imagen de la policía por los escándalos de corrupción y además de existir ya otros casos similares del uso de las canicas en represiones policiales; Teniendo la función investigativa policial profesional ¿Por qué no encuentran al, o los responsables?

Nuestro país cambia o muere. Con el mismo gobierno este país no tiene solución democrática porque la actual Constitución actúa como una faja elástica. En el que la violencia ingresa en los cánones de la Guerra Asimétrica. Hay que eliminar la confusión. Pero debemos tener algo muy claro la asimetría de la naturaleza, la violencia, la violencia política, el terrorismo, el uso de armas no convencionales y parte de la guerra de la información están clasificados en la categoría de guerras asimétricas. Los medios utilizados estarán relacionados con el propósito del conflicto. Tal es el caso con el gobierno del MAS-IPSP, un poder militar y político clásico, una sociedad democrática hipermedia, están librando una guerra abierta, fuerzas especiales o no. ¿Quién es el enemigo?

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo