Censo 2022 ¿el regreso de los muertos vivientes?
El Censo ¿Para qué sirve? El Censo de Población y Vivienda es el registro completo de la población que existe en Bolivia, con sus características básicas para obtener datos confiables sobre la demografía, desarrollo social, económico, educativo y de vivienda; además de conocer las supuestas nacionalidades, límites, distribución de recursos para la planificación del desarrollo local y nacional, sectorial y territorial. Que permiten conocer las metas aún no cubiertas y las ya alcanzadas, así como las brechas de la desigualdad y la exclusión para que pueden llevar a cabo pequeños y grandes proyectos. Los resultados del Censo son una ayuda fundamental para la toma de decisiones de políticas públicas para financiar las actividades básicas (Pacto Fiscal) donde la población real determina también el número de escaños parlamentarios en la circunscripción, el número de escaños de la Asamblea Departamental y del Concejo Municipal. (Aquí la ciudadanía podrá darse cuenta sobre el supuesto fraude electoral y el dudoso Padrón Electoral).
¿Como funciona? La Constitución Política del Estado (C.P.E.), en su Art. 298;1;16, indica que es competencia privativa del Estado la ejecución de los censos oficiales. La Ley 14100 (año 1976) Crea el Sistema Nacional de Información Estadística (INE) con la finalidad de obtener, analizar, procesar y proporcionar eficientemente la información estadística. El D.S. N° 28631 (8/3/2006) indica que el INE está bajo la dependencia del Ministerio de Planificación del Desarrollo, formando parte de las Instituciones Públicas Descentralizadas. Y el D.S. N° 4546 (20/7/2021) Art. 2. Declara prioridad nacional la realización del Censo de Población y Vivienda – 2022 en todas sus etapas.
Una historia de resucitados: Desafortunadamente inspirado en la película “el regreso de los muertos vivientes”, cotejando con el pasado Censo 2012 del mismo INE, tardó dos años en publicar tres cifras diferentes de la población total y aún no se supo de un informe oficial de los resultados, con cuyos datos se puede ver que actuaron con irresponsabilidad y falta de profesionalismo por lo que la planificación del desarrollo en Bolivia se lo realiza a “tientas”, lo que explica para el Censo 2022 la sorpresa e incredulidad de muchos ciudadanos con el INE ¿Cuántos años tardaran para publicar los resultados oficiales? ¿Después de las elecciones del 2025?
En junio pasado el presidente Arce rechazó la renuncia del Lic. Arandia como director del INE; a los dos días sorpresivamente renuncia la ministra de Planificación, Lic. Mendoza y el jefe de Estado nombró al Lic. Cusicanqui en su reemplazo, a quién le encargó especialmente el Censo 2022. ¿Sera que la ministra no estuvo de acuerdo con llevar adelante el fraude censal? Bueno, a partir de estos impases se está escuchado bastante información, bastantes declaraciones, bastantes hechos, que generalmente caracterizan al gobierno que decidió posponer el Censo para el año 2024 con su actitud infranqueable como un muro que siempre rehuyó el diálogo y la interacción con otros técnicos, lo que permite afirmar que se trata de un censo autoritario, con una boleta censal vertical y poco o nada de transparencia, y cuanto más engañosa es, más diligentemente respaldan los políticos del MAS-IPSP irresponsables en la administración del Estado, si evaluamos los últimos 10 años de gestión en la Bolivia Plurinacional.
J. Waldo Panozo Meneces
Policía – Politólogo