Noticias

PACHAMAMONES EN SU PEJTU

Me remito al idioma quechua “pijtuy”, más popular como “pejtu” que se refiere a la mezcla. Así la política se ha encendido en los últimos días con las interceptaciones publicadas por los medios de comunicación, las redes sociales y etc. etc., en el que se encuentran políticamente tres cabezas al filo de la guillotina Evo Morales, Arce Catacora y Manfred Reyes Villa. En esta disputa interna los caiques Evo Morales y Arce Catacora ¿Qué expresa esto socialmente? ¿Es verificable la división del MAS-IPSP de la que mucha gente habla, o es sólo una fórmula ficticia para encender las emociones? Estamos viviendo una nueva ofensiva de bloqueos, tal vez la más salvaje hasta la fecha en cuanto a la estrangulación de Cochabamba, en cuanto a las formas perversas de su práctica —a veces como como humildes campesinos y a veces como terroristas, a veces como mártires y a veces como hordas—. Eso nos demuestran que estamos en una historia de opresión por el mismo consorcio del MAS-IPSP.

Analizando la situación actual, especialmente las últimas denuncias se refieren a la vida pervertida del expresidente, que todos sabíamos, en el que trasparentan también la participación como “alcahuetes” al actual presidente, otros funcionarios del ejecutivo, asambleístas nacionales y dirigentes que le acompañaron. Careándose entre una autoridad del Municipio cochabambino y el dirigente del MAS-IPSP de instruir y operar “grupos paramilitares”, luego de filmar a un chapareño con una escopeta y las imágenes de dos francotiradores que por fortuna no causaron bajas humanas, únicamente daños materiales en los vehículos policiales, imágenes captadas en la carretera Oruro-Potosí ¡francotiradores que justo en el momento preciso no se percataron del dron que los filmaba! más o menos al estilo “zuñigaso”, tarea muy difícil para los investigadores. Crítica situación en medio de propaganda del gobierno oficialista contra las perversidades de Evo Morales, que están utilizando, y enfatizando para que los bloqueadores tengan muchas oportunidades para desafiar al gobierno en otras áreas como la presunta corrupción y amoríos del mismo Arce y de sus familiares.

La actualidad está cubierta por el discurso esencial o el ruido sin sentido de los llamados idilios sexuales escandalosos que traen tensión, discurso violento, actos violentos, denuncias, enfrentamiento ideológico, polvo político contaminado y escenas de películas pornográficas baratas. Pues los bolivianos necesitamos escuchar ¡como solucionaran las crisis económica, política, escases de combustibles y de alimentos! No precisamos saber las actitudes relativas de sus vidas libertinas de los políticos, a pesar de ser auténticamente importante, para escuchar el zumbido de la decadencia.

A la sombra de esta realidad, ha ganado por completo la fría indiferencia ante los repetidos delitos cotidianos, la indiferencia ante los delitos de las violaciones, estupro, los sicariatos, la corrupción, el contrabando y el narcotráfico. En este pejtu solo se vislumbran tres posibles soluciones: Que el gobierne imponga la soberanía y la seguridad interna del Estado, convocatoria a elecciones, o renuncia a la presidencia.

No hay Estado de Derecho, ni hay patria sin el funcionamiento de valores morales, normas de convivencia, que exalten el derecho a la seguridad y a la vida. Donde no existe tal lugar de patria, no existe tal lugar de conciencia ¡No va MAS el MAS!

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo