Noticias

Los Derechos Humanos en Bolivia y algunos otros países en América Latina

Cabe señalar que, buscar amparo en las instituciones creadas para supervisar y luchar por el cumplimiento con base en la Declaración Universal de Derechos Humanos como son los “Defensores del Pueblo” elegidos por el gobierno, no son nada imparciales, por lo que la protección internacional de los derechos humanos se ha vuelto más diferenciada. Producto de los intereses geopolíticos de quiénes monopolizan estas instituciones como son la ONU y la OEA. Ciertamente ellos protegen a grupos particularmente “manipulables” como ocurre en Bolivia y otros países en América Latina.

En Bolivia al igual que otros países en Latinoamérica, se ha retrocedido a un régimen dictatorial, en el que supuestamente se vive en democracia, sin embargo, para cualquier crítica al régimen los activistas de derechos humanos están siendo hostigados y perseguidos. Pues se vive en medio de la violencia descarriada: el terrorismo de Estado, el crimen organizado, los carteles, las familias de narcotraficantes lesionan, torturan y asesinan a civiles y policías. Las autoridades de Bolivia violan en gran medida los derechos humanos, desacatan todos los acuerdos internacionales que representan y maltratan de una manera que degrada la dignidad a quiénes exigen el cumplimiento de los derechos.

El artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos sentencia que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, pero en realidad la comunidad boliviana que no viven de la política o no son partidarios del partido del gobierno, prácticamente viven en la marginación, la desigualdad e incluso en un trato degradante por parte de un gobierno controlado por los denominados “populistas”.

En Bolivia, las personas no son iguales ante la ley y no son iguales en el derecho a disfrutar de la protección de la ley sin discriminación. La ley se utiliza arbitrariamente contra sus oponentes y, al mismo tiempo, la ley no se aplica a los partidarios oficialistas y funcionarios públicos (servidores públicos). Las autoridades han utilizado a sus allegados “magistrados autoprorrogados” como sus herramientas legislativas para promulgar muchas leyes que violan el derecho internacional, sólo utilizan la ley de manera discriminatoria entre los ciudadanos, sino que también “controla y separa” las leyes que marginan a los opositores políticos y las leyes contra los “librepensantes”, como la ley de Régimen Electoral que discrimina el voto democrático dando al voto del campo que valga 3 contra 1 de la ciudad, que vulnera el ejercicio de los derechos políticos en igualdad de condiciones, lo regula para que no logre la igualdad entre los ciudadanos.

Por la Democracia y los Derechos Humanos los organismos que monopolizan el control de la libertad para ejercer los derechos humanos deben poner fin a las violaciones de derechos humanos, respeten a todos los humanos sin ninguna discriminación ni de ocupación, respete todos los tratados, declaraciones y leyes internacionales. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es una ley universal, patrimonio de los humanos y no debe estar monopolizado por ninguna institución el reconocimiento del derecho de cada persona a que su caso sea escuchado por un tribunal independiente e imparcial.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo