Noticias

¡Evo es el presidente vitalicio!

Abierto por el gobierno por el manejo discrecional del CENSO. En Bolivia tenemos dos escenarios: malo y pésimo. Hemos llegado a una situación en la que tenemos que fijar un valor de que no se puede renunciar al derecho de reclamo del pueblo cruceño. La situación en Bolivia, rodeada de alarmantes acontecimientos políticos, legales y autoritarios, ha llegado a la encrucijada donde comienzan tres caminos diferentes: la desestabilización del país, el terrorismo de Estado y el establecimiento de la dictadura. El presidente Arce Catacora y sus tecnócratas generacionales derrotaron todas las opciones de interferencia del grupo de Evo Morales y las Seis Federaciones del Trópico: En la lógica del «Proceso de Cambio» y la «Revolución Cultural» que, en casi 14 años de gobierno no cumplieron con los objetivos de su Estatuto Orgánico porque dirigentes y otros partidarios se dedicaron a la corrupción y el crimen, en aquella gestión de gobierno.

El desafío y compromiso de este grupo generacional era retomar el objetivo del Estatuto Orgánico, Art. 7. (4) “La construcción y consolidación del socialismo comunitario y la revolución democrática y cultural para vivir bien […]”; cooptar y controlar las dos instituciones fundamentales, las FF.AA. y la Policía. Logrado por los ministros de “Defensa” y “de Gobierno” lo hicieron en menos tiempo que Morales y sus secuaces. La transición al modelo cubano y venezolano es también una de las versiones del “sistema político” mostrando que no es un partido político, sino, es un «consorcio»: Art. 10. “Se respeta la trayectoria histórica de las tres organizaciones matrices a la cabeza de la Dirección Nacional del MAS-IPSP: Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia y Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” […]”; estatuyen con dos palabras antagónicas la democracia absolutista: Art.9. “El MAS-IPSP está conformado orgánicamente por; Congresos, Ampliados y Direcciones, que son las instancias con competencia, jurisdicción nacional y departamental […]”, Art. 26. (10) “Orientar y fiscalizar la gestión política de las autoridades electas y designadas […]”, estructura que se asemeja al DUMA soviético y al Comité Central del Partido Comunista de Cuba; para lo que es necesario el «Partido Único/Estado» Art. 67. “Todas las autoridades designadas, servidoras y servidores públicos en general deberán […], 2. “Coordinar y articular actividades de gestión política con el Comité Ejecutivo de la Dirección Nacional […]”. Ahora para darnos cuenta el problema interno con el presidente Arce surgió cuando apareció públicamente con las banderas y partidarios del PS1, y también con otras pequeñas organizaciones que dicen ser de izquierda. Es cuestión de moral y de ética apartarse del Estatuto Orgánico, Art. 61. (4) “Acatar disciplinadamente las instrucciones de sus dirigentes y/o autoridades, guardar lealtad, respeto […]”, estamos acostumbrados a los políticos que tienen lo mismo en común: tránsfugas y clientelistas siguiendo los errores de gobiernos anteriores.

Desafortunadamente, el gobierno de Arce y cualquier otro que sea deberá reconocer el liderazgo nato (vitalicio) del dueño del MAS-IPSP, Art. 6. (15) “La militancia del MAS–IPSP ratifica el respeto al liderazgo nato del hermano Evo Morales […]”, personaje siniestro que no se desvió de los patrones dolorosos de los acontecimientos políticos nacionales y no hizo una excepción. Los errores y dilaciones de su liderazgo siguen abriendo la pesada puerta de su estrategia genocida y racista, que será difícil cerrar.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo